“Me fui de Cuba y conquisté el Everest”, Yandy Núñez hizo historia

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Al filo de la medianoche en Cuba, la expedición en la que avanzaba Yandy Núñez Martínez alcanzó la cima del monte Everest: el habanero se convirtió así en el primer cubano que conquista la montaña más alta del planeta, con 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Su celebración, como no podía ser de otra manera, incluyó la palabra más catártica que pueda usar un cubano…

“Cumbre PINGA Cumbre. Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela a Cuba a todos los cubanos. Me fui d Cuba y conquisté el mundo. Viva Cuba Libre”, escribió Yandy a través de la plataforma de geolocalización, mensaje replicado luego en sus redes sociales.

Según la agencia Ascent Himalayas, que coordinó el ascenso del cubano junto al australiano John Warwick Dover y el estadounidense Jason Ralph Ramsdel, el equipo hizo cumbre sobre las 10:45 hora de Nepal, cerca de la medianoche en la isla.

“Después de muchos años de arduo trabajo y dedicación, ¡el sueño se ha logrado! ¡El primer cubano en coronar el Everest!”, escribió la página The Cuban Mountaineer, que sigue los pasos del cubano, quien encara ahora un desafío tan peligroso o más: el descenso.

Pese al riesgo, Yandy cuenta con un compañero de lujo, el guía sherpa Pasang Tenzing, quien logró su décimo sexto ascenso triunfal al Everest.

“Un momento histórico logrado por Yandy Martínez Núñez, un resistente escalador proveniente de Cuba, pero que vive en Islandia. Yandy Martínez Núñez ha creado historia como el primer cubano en conquistar la cumbre, acompañado del excepcional guía Pasang Tenzing Sherpa”, abundó Ascent.

Yandy consiguió así la proeza que se le escapó muy cerca de conseguirla, hace apenas dos años. En mayo de 2021 tuvo que ser evacuado desde el Campamento Dos del Everest, debido a una neumonía. Entonces pensó que eran efectos de la altura, pero era el covid-19 atacándolo con saña.

En redes sociales ha recibido todo el apoyo del mundo. Sin ser una disciplina popular en Cuba, Yandy ha logrado que el montañismo está en boca de muchos actualmente. En redes sociales se suceden las felicitaciones, mientras que los medios oficiales guardan silencio.

Para dar una idea de la magnitud del Everest, el pico Turquino mide 1.974 metros sobre el nivel del mar, y el Everest crece 8.848. O sea, habría que multiplicar por cuatro la montaña más alta de Cuba, y encima ponerle casi otro kilómetro de altura para alcanzar al llamado techo del mundo.

Pues ya un cubano lo hizo. Y ese honor tiene nombre y apellido: Yandy Núñez Martínez, de Calabazar y para el mundo…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+