Estados Unidos anuncia importantes cambios en el programa de parole humanitario

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El subsecretario de Estado estadounidense, Blas Nuñez-Neto, anunció modificaciones en el proceso de selección del parole humanitario para los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, informaron diversos medios estadounidenses.

De acuerdo con el funcionario, el principal cambio consiste en la revisión de unos 500 casos diarios mediante un sistema de lotería, sin tener en cuenta la fecha en que se presentó la aplicación al programa que prevé entregar 30 mil permisos de entrada al país norteamericano cada mes.

Nuñez-Neto también anunció que en estos momentos el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está procesando 1,000 casos diarios.

Respecto a los 500 restantes, dijo que se regirán por el orden cronológico en que pusieron la aplicación al parole humanitario.

Cifras citadas por medios estadounidenses dan cuenta de que hasta el 31 de marzo pasado alrededor de 15,000 inmigrantes cubanos, 18,000 haitianos, 32,500 venezolanos y 7,500 nicaragüenses se habían beneficiado con la iniciativa gubernamental.

El programa de parole humanitario comenzó a aplicarse en octubre pasado, pero sólo eran elegibles los ciudadanos de Venezuela que contaran con el respaldo de un patrocinador en Estados Unidos. 

Tres meses más tarde el gobierno del presidente Joe Biden amplió la iniciativa para ofrecer una vía migratoria legal a cubanos, haitianos y nicaragüenses.

No obstante, el proceso ha presentado retrasos debido a la amplia demanda que suscitó en los cuatros países latinoamericanos y al escaso personal destinado a revisar las aplicaciones para otorgar el permiso de entrada con libertad condicional por dos años. 

Ante el creciente número de quejas respecto a la lentitud del parole, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha afirmado que no se trata de un proceso al azar y que cada caso se evalúa de manera independiente. 

«Cada caso es particular, depende de la aplicación del patrocinador. Y luego, de lo que tardan en verificar la información», dijo en abril el funcionario del DHS Luis Miranda.

Por su parte, las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración recomiendan a los solicitantes no enviar nuevas solicitudes hasta tener una respuesta, ya que duplicar la solicitud podría provocar demoras adicionales en el proceso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+