Embajada de EE.UU. en Cuba descartó reiniciar la emisión de visas de no migrantes por ahora 

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La embajada de Estados Unidos en Cuba informó que por lo pronto no prevé reanudar la emisión de visas de no migrante debido a la falta de personal y a la elevada demanda de ese tipo de visado. 

“No sé cuándo vamos a ser capaces. No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo”, declaró a EFE el encargado de negocios de EE.UU. en La Habana, Benjamin Ziff.

Las visas de no inmigrantes son imprescindibles para viajar al país norteamericano por motivos de negocio, estudio, turismo y tratamiento médico, entre otras cuestiones. 

En entrevista con la agencia española de noticias, Ziff explicó que la sede diplomática de su país en la capital cubana tiene cubierto apenas un tercio de su plantilla en comparación con el personal de hace seis o siete años.

El diplomático aclaró que pese a la intención de devolver la embajada a esa situación, el proceso “llevará un tiempo”.

En ese sentido señaló que “hay un buen número” de visas con mayor prioridad “que aún tienen que ser tramitadas”, como las de reunificación familiar. 

Asimismo, Ziff recordó que la embajada americana se mantuvo con el “mínimo de personal durante cinco años”, por lo que persisten atrasos en ese tipo de procesos.

Los servicios consulares en la sede diplomática de La Habana estaban suspendidos desde 2017, durante el mandato de Donald Trump, cuando retiraron a la mayoría de los funcionarios de la embajada a causa de los supuestos ataques sónicos que afectaron la salud de varios diplomáticos estadounidenses y canadienses.

La Administración del presidente Joe Biden reanudó los trámites y entrevistas correspondientes al Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés) en septiembre pasado, y a inicios de este año se aceleró el proceso, pero todavía es insuficiente para ponerse al día con el gran numero de solicitudes pendientes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+