Embajada de EE.UU. en La Habana reanudó este jueves las entrevistas de visas

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La embajada de Estados Unidos en La Habana reinició las entrevistas para el otorgamiento de visas de inmigrantes cubanos este jueves, seis días antes de la fecha anunciada anteriormente para la reanudación del proceso.

En principio, las citas de entrevistas en la sección consular estadounidense estaban programadas para el 4 enero de 2023, pero la legación decidió adelantar la fecha para este 29 de noviembre, informó EFE.

Durante una visita a la isla a inicios de noviembre, la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU., Rena Bitter, anunció la reanudación del procesamiento total de visas para inmigrantes cubanos en la sede diplomática de su país en la capital cubana.

Junto a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Ur Mendoza Jaddou, Bitter sostuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores cubano Carlos Fernández de Cossío cuyo tema principal fue la expansión de las operaciones consulares en la embajada.

Tras cerca de un año de estudios y preparación para la reapertura de los servicios consulares en la sede diplomática de La Habana —suspendidos desde 2017 durante el mandato de Donald Trump— la Administración del presidente Joe Biden informó el pasado 1 de septiembre que la embajada estadounidense empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés).

«Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas», dijo en un comunicado el ejecutivo del país norteamericano.

Por su parte, el gobierno cubano consideró que Estados Unidos estaba dando “pasos en la dirección correcta”, pero expresó que eran insuficientes.

Desde finales de 2021 la isla experimenta el mayor éxodo masivo de su historia, y el principal destino de sus migrantes es precisamente EE.UU..

Según cifras oficiales, un total de 224.607 cubanos ingresaron a territorio norteamericano en el pasado año fiscal, que a los efectos de las autoridades estadounidenses comprende el período entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA