Embajada de EE.UU. en La Habana reiniciará el procesamiento de visas de inmigrantes el 4 de enero

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento total de visas para inmigrantes cubanos a partir del 4 de enero próximo, anunció este miércoles subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, quien se encuentra de visita en Cuba.

Junto a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Ur Mendoza Jaddou, Bitter sostuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores cubano Carlos Fernández de Cossío cuyo tema principal fue la expansión de las operaciones consulares en la sede diplomática estadounidense. 

En la reunión de alto nivel, Fernández de Cossío reiteró las funcionarias del Departamento de Estado de EE.UU. «la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes», indica un comunicado de la Cancillería cubana.

Asimismo, confirmó «la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática».

Hasta el momento se desconoce si ambas partes trataron otros asuntos de interés común, aunque un funcionario del Departamento de Estado declaró que la delegación de Washington también discutió las preocupaciones sobre los derechos humanos en Cuba, de acuerdo con un reporte de The Associated Press 

Bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que Bitter “instó al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”, asegura el despacho de la agencia de noticias estadounidense.

La visita a Cuba de las funcionarias de alto rango de la Administración de Joe Biden ocurre a apenas un mes y medio después del hundimiento en Bahia Honda de una lancha con decenas de migrantes cubanos que fue envestida por una embarcación Tropas Guardafronteras de la isla, lo que provocó la muerte de siete personas, entre ellas una niña de dos años. 

Tiene lugar, además, en medio de el peor éxodo masivo de migrantes cubanos Estados Unidos de que se tenga cuentas.

Cifras divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP) precisan que 224.607 cubanos arribaron a Estados Unidos en el año fiscal 2022. 

En ese mismo período más de 7 mil migrantes procedentes de la isla intentaron llegar al país norteño por vía marítima, de acuerdo con datos publicados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese