Bien recibida vuelta a la normalidad consular de la Embajada de EE.UU en La Habana

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °


Como era de esperar el anuncio de la Embajada de Estados Unidos en La Habana de que se prepara para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrante en Cuba y acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana a principios de 2023 fue bien recibida en ambas orillas.

En un comunicado en su sitio la Embajada de Estados Unidos anunció este martes una ampliación de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen viajar a Estados Unidos y un aumento de su personal diplomático en La Habana “para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular”

A principios de 2023 la misiٙón diplomática reanudará la tramitación completa de visado de inmigrante en Cuba por primera vez desde 2017.

Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Adicionalmente, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar los casos y realizar las entrevistas.

“Estos esfuerzos constituyen un paso importante para cumplir con nuestro compromiso, bajo los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses.”, expresó la nota.

La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes cubanos de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023.

Los cubanos han viajado a la frontera entre Estados Unidos y México, así como al sur de Florida en cantidades cada vez mayores durante el último año. En agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo poco más de 19.000 inmigrantes cubanos a lo largo de la frontera, frente a los 4.496 de agosto del año pasado, según los últimos datos disponibles.

«Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental. Incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos», dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado a principios de esta semana.

Con esta decisión, la Administración Biden revierte la restricción implementada por su predecesor, Donald Trump quien minimizó drásticamente los servicios consulares y el personal diplomático destacado en la capital cubana a raíz de unos supuestos “ataques sónicos” de los que Trump acusó al gobierno cubano. Las autoridades de La Habana negaron la acusación

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama y dar marcha atrás a muchas de las medidas impuestas por Trump, aunque en la práctica ha mantenido la mayoría de las sanciones establecidas por el magnate republicano.
El pasado mayo la Embajada de Estados Unidos reanudó la emisión de visados para migrantes, en medio del fuerte aumento del número de migrantes de la Isla que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular, principalmente a través de Centroamérica, aprovechando que Nicaragua no exige visados a los cubanos.

Estadísticas oficiales estadounidenses dan cuenta de que en lo que va de año fiscal (desde el pasado mes de octubre hasta la fecha) más de 170 000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unido

“Buena noticia para quienes tienen familias en los Estados Unidos ,felicidades, pero que se preocupen también por los que quedamos aquí en Cuba y no tenemos a nadie allá”, decía un joven delgaducho mientras daba pedales en su bicitaxi.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+