Cubanos «sin conciencia» son los que más compran en Panamá

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Una congresista peruana asegura que los cubanos no son consumistas.

No, son pobres, cada día más pobres, que es distinto, por eso no pueden botar nada; porque todo les sirve, porque es más económico reparar que comprar nuevo, y muchos ni siquiera tienen cómo hacerlo

Un video que circula en redes sociales muestra a la congresista peruana María Agüero Gutiérrez afirmando que los cubanos optan por no consumir en exceso por consciencia y por beneficio al medio ambiente, enmarcando esta elección como una postura positiva. Al parecer la congresista peruana desconoce que, según informes recientes, son los cubanos los que más compran mercancías en Panamá.

Lógicamente, los cubanos reaccionaron con indignación a estas declaraciones de esta congresiste peruana, señalando la ironía de que la misma congresista, que alaba la austeridad comunista, posee propiedades costosas en la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

Los comentarios en redes critican a Agüero Gutiérrez por idealizar y minimizar la situación de pobreza y carencias en Cuba, con muchos internautas resaltando la hipocresía de ciertos simpatizantes de la izquierda que elogian el comunismo, pero no vivirían bajo sus condiciones; aunque en su caso habría que añadir desconocimiento, porque además de las lógicas explicaciones sobre la devaluación del peso cubano, que limita el poder adquisitivo de millones de cubanos dentro de la isla, otro grupo de cubanos, los pudientes o «emprendedores» que pueden viajar a lugares como Isla Margarita, Haití, República Dominicana y Panamá, ¡sí que compran!, para revender en la isla.

En lugares como la Isla Margarita en Venezuela, donde tienen entrada, los cubanos se desembolsan hasta 4,000 dólares principalmente en productos de limpieza, alimentos y medicinas.

tal vez quieras leer: Cinco mil cubanos han ido de “mulas” a Isla Margarita en el último año

Hasta a Rusia iban, a comprar piezas de Lada; un fenómeno de «mulas», que pareció comenzar con Ecuador, cuando en la década de los 2000 impulsó el libre visado a ese país, y cientos de cubanos se aventuraron a viajar a Quito, para comprar y revender luego en la isla.

De todos esos destinos de compra, Panamá parece ser el preferido de los cubanos.

De enero a julio del año en curso, la Zona Libre de Colón (ZLC) recibió a más de 30,154 turistas provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Según las estadísticas del departamento de Pases, citadas por un medio panameño, el mes con la mayor cantidad de visitantes fue marzo.

En cuanto a las regiones, el Caribe lideró las visitas, seguido de Centroamérica y Suramérica. Los países con la mayor afluencia de turistas de compras son Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú.

Para simplificar la llegada de turistas que necesitan visa para entrar a Panamá, la administración de la ZLC, en colaboración con el Servicio Nacional de Migración, creó la visa de turismo de compras Zona Libre de Colón.

Para viajar a Panamá en turismo de compras, los cubanos pueden aprovechar la visa de turismo de compras introducida por la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) en colaboración con el Servicio Nacional de Migración.

Esta visa, válida de 15 a 30 días, está diseñada para facilitar la llegada de compradores de países que necesitan visado para entrar a Panamá.

Es especialmente accesible para cubanos que sean cuentapropistas o pertenezcan a una Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme). Para obtenerla, deben presentar documentación como el carnet de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) y otros documentos fiscales.

El proceso se realiza en la Embajada de Panamá en Cuba y tiene un costo de 50 dólares, pagaderos en el Banco Financiero Internacional (BFI).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+