Connect with us

Cuba

Yotuel Romero comparte video que denuncia escasez de agua en Cuba

Published

on

El cantante del grupo cubano Orishas, Yotuel Romero, compartió un video en redes sociales que denuncia la dura realidad que viven muchos cubanos con el agua que usan para las necesidades más básicas.

En el audiovisual publicado en Instagram por el artista, se habla de la escasez de agua que sufren los habitantes de la isla, mediante la voz de un narrador-personaje que va contando su historia en una azotea, con una ciudad detrás.

“Llevo más de 20 años sufriendo escasez de agua en mi barrio. En Cuba no hay sequía, pero el deterioro en las instalaciones hidráulicas es constante, porque aquí, en Oriente, hay gente que no tiene agua potable en sus casas. La situación es crítica” afirma el narrador, a quien, por los comentarios, muchos han identificado como Roberto Álvarez, el creador del proyecto comunitario Cuban Street Barbers.

Con la versión que los propios integrantes de Orishas y Beatriz Luengo hicieran de “Ojalá” -la canción de Silvio Rodríguez- de fondo, este va contando lo que parece un relato personal, que llamará después como “la historia de Lázaro”, quien “representa a casi el 80 por ciento de los cubanos que no tienen agua constante en sus casas”.

escasez de agua en Cuba

Foto: captura de pantalla de video en cuenta de Instagram de Yotuel Romero.

Tal vez desees leer Yotuel Romero denuncia nuevos ataques del gobierno cubano

“De esta manera, ¿cómo mantengo la higiene? Apenas tengo agua para lavarle las manos, imagina cómo tendría que lavarme el resto del cuerpo. El agua viene sucia, con un color ladrillo que no hay quien se la tome”, continúa explicando el locutor, en un video que desde su publicación sobrepasa las 20 000 reproducciones en menos de un día.

Las reacciones y comentarios no se hicieron esperar, incluso de la misma cantante Beatriz Luengo, quien lanzó un mensaje de “¡Ánimo, Cuba!”, mientras otra usuaria se refería a que “es muy triste que un país de tal belleza y riqueza de gentes tenga a su mayor enemigo dentro de casa. Os merecéis libertad en todos los sentidos”.

En esta sentida historia que, según el audiovisual representa a miles de cubanos que sienten en sus carnes la escasez de agua, se cuenta como “yo padezco de los riñones y he tenido que ir al doctor por los dolores. Ante esta situación no me ha quedado más remedio que fabricarme un filtro para poder filtrarme el agua, y poder tomarme el agua. Otras personas tienen que comprar un componente el cual vale 30 dólares, que equivale a un salario, para poder filtrar su agua”.

El video, de poco más de minuto y medio de duración, termina con una frase y una invitación: “Cuba no es como te la cuenta, ayúdanos a contar la verdad”.

En los últimos meses, el grupo Orishas se ha levantado como una voz profundamente crítica sobre la realidad cubana, y los problemas que vive la Isla. Por este motivo, versionaron dos canciones de conocidos cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, como “Ojalá” y “Ámame como soy”, respectivamente, de quienes tomaron fragmentos para incorporarles sus letras.

Debido a estas canciones, Yotuel ha revelado recientemente nuevos ataques por parte del gobierno de la isla que lo involucran en lo personal y profesionalmente. En una entrevista concedida al sitio español Okdiario, el artista, radicado fuera de Cuba hace años, denunció las constantes agresiones de las que están siendo víctimas.

Tras las reiteradas críticas al gobierno cubano por parte de la agrupación y en especial de Romero, les han llegado a tildar de “terroristas musicales, inapropiados, contrarrevolucionarios, traidores y anticubanos”.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Orishas: “Cuando un país emigra, los gobernantes sobran

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO