Connect with us

Cuba

Beatriz Luengo vive “falta de libertad de expresión en Cuba”

Published

on

La vida de la cantante Beatriz Luengo está muy unida a Cuba por su pareja Yotuel y por sus proyectos musicales relacionados con la isla.

Beatriz Luengo es una cantante española cuyo vínculo con la isla ha crecido con los años de la mano de Yotuel, cantante de Orishas, al punto de afirmar que “Cuba es algo que me toca diariamente”, según una entrevista ofrecida a Efe desde Miami, replicada por medios de la nación ibérica.

En el diálogo con la agencia de noticias, conversó sobre su pareja, sus opiniones sobre la realidad antillana y el recital que estrenará en HBO Latino y que también estará disponible en HBO Max, bajo el nombre de “Havana Street Party” y con la compañía de Orishas, Manuel Medrano, Farina y Blas Cantó.

“Llevo viajando a Cuba y viviendo la temática de Cuba desde hace muchísimos años por mi familia. Mi chico Yotuel, aparte de ser un cubano de pura cepa, es un activista con todo lo que tiene que ver con su país”, afirma Beatriz Luengo.

Ella ha participado con los miembros de Orishas en canciones que se refieren a la situación en la isla y que versionan fragmentos de cantautores icónicos como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, de los temas “Ámame como soy” y “Ojalá”.

“Se moja con todo tipo de causas que tienen que ver con su pueblo. Y Orishas es como un diario de Cuba: lo que vive el pueblo, el barrio, el campo”, dice sobre Yotuel.

“La falta de libertad de expresión en Cuba es una realidad que vivo en primera persona y, sobre todo, al lado de mi esposo, que él la vive mucho más que yo”, afirma, pues el cantante y sus compañeros de agrupación han sido criticados desde los medios oficialistas por atreverse a cuestionar al gobierno cubano.

En la entrevista cuenta que este concierto para HBO Latino se rodó en Cuba un par de meses antes de que comenzara la prolongada crisis del coronavirus.

“Cuando llegué a su vida, Yotuel ya me hizo la sinergia total de, por ejemplo, la música de Cuba con España. Es una sinergia de todo lo que llevamos a Latinoamérica y todo lo que Latinoamérica nos aportó”, expresó.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO