Connect with us

Published

on

“Ámame Como Soy Yo”, lo nuevo de Orishas, tiene todas las papeletas para disgustar a los gobernantes de Cuba

El nuevo tema “Ámame Como Soy Yo”, estrenado ayer por Orishas, Beatriz Luengo y el violinista Ara Malikian, ha logrado el visto bueno del cantautor Pablo Milanés.  La agrupación cubana, en los últimos tiempos, ha sido muy censurada por los gobernantes de la isla, luego de la polémica con Silvio Rodríguez por “Ojalá pase”.

Dice Pablo en un video colgado en sus redes sociales: “El derecho a ser como somos es una premisa de todos los ciudadanos del mundo… tú no puedes mandar un mensaje de esta categoría sin tener una pretensión artística loable, y en ese sentido creo que Orishas lo ha hecho. Beatriz, Orishas y Ara Malikian, entre todos, han hecho un trabajo estético formidable. Por lo tanto, los felicito”.

Para “Ámame Como Soy Yo”, Orishas ha colaborado no solo con la española Beatriz Luengo, que en este caso canta el fragmento que insertan de la conocida letra de Pablo Milanés: Ámame como soy, tómame sin temor/Tócame con amor, que voy a perder la calma./Bésame sin rencor, trátame con dulzor/Mírame por favor que quiero llegar a tu alma.…

En la voz de Luengo también se escuchaba en “Ojalá pase” el trozo de la discordia con Silvio Rodríguez. La crítica de los gobernantes de la isla la levantó, entre otros, Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Sobre la cancioncita de Orishas. No me gusta. No me gusta y no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite. La única parte bonita y con vuelo es la que le robaron a Silvio, título incluido”.

Ara Malikian, el violinista que huyó de la guerra en el Líbano con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo, en sus redes sociales dijo acerca de este trabajo: “un gran placer, inspiración y alegría colaborar con @orishasoficial @yotuelorishas @beatrizluengo @roldan_oficial @ruzzo_oficial @asielbabastro_ en #amamecomosoyyo”.

Tras las imágenes en blanco y negro que aparecen en el videoclip está la peculiar concepción estética del conocido director cubano Asiel Babastro, residente en Miami. Aparecen grandes figuras de la cultura cubana, proscritas por la Revolución de 1959 como los escritores Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas, o la gran Celia Cruz.

Babastro lo explica así en sus redes sociales: “Este video ese una suerte de found footage, mezcla de fotografías, pastiches, imágenes documentales, películas, que sedimentan y reconstruyen una parte de la historia de Cuba, demasiado polarizada por el fanatismo político, donde tuve a bien, reunir algunos fragmentos para verterlos en una crónica a ratos poema, apuntes para la construcción del hombre insular y los condimentos que convierten a @orishasoficial en el ajiaco que caracteriza al cubano, y por ende a su música. “Amame como soy yo” repiensa la obra maestra de @pablo_milanes_oficial, le añade cosas, la circunscribe a una verdad social de la Cuba de hoy, obligada inevitablemente a replantear su diáspora desde el amor”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO