Connect with us

Published

on

Mediante comunicado, los representantes legales de Orishas responden a las acusaciones de Silvio Rodríguez

Cuando Orishas estrenó el pasado 20 de enero “Ojalá pase”, en el que se usaba un largo fragmento de la canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez, algunos se sorprendieron e inmediatamente comenzaron los cuestionamientos fundamentalmente por redes sociales. ¿Se había pedido la autorización de Silvio?

Durante el pasado fin de semana no en un post, sino en un comentario a un lector de su blog Segunda Cita, Silvio se pronunciaba: “Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción ‘Ojalá’. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción”.

Y luego se mostraba categórico: “No lo autoricé. No pidieron autorización. ¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de ‘Ojalá’, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo”.

Ante tal señalamiento, de inicio Yotuel Romero, de Orishas, decidió responder a Silvio Rodríguez por Instagram. Entre otras cosas, expresa: “Silvio, leí que usted le escribió Ojalá a su primer amor. Es por eso que me inspiró a escribir “Ojalá pase” al mío… Para que sepa que la amo y que nunca se fue de mí. Eso sí solo hay algo en lo que no coincidimos yo a la mía siempre quiero tocarla en mis canciones. No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama CUBA #ojalapase

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi primer amor Silvio, leí que usted le escribió “Ojalá” a su primer amor. Es por eso que me inspiró a escribir “Ojalá pase” al mío. Usted dice que el dolor de la separación que sufrió le dolió como un “disparo de nieve” o de Nievi, que importa, la cuestión es que fue un disparo. A mi también Silvio, siento esa bala en mi alma todos los días y deseo que ese dolor ojalá pase. Usted dice que sufría al recordarla. A mi me pasa lo mismo compadre, la veo a veces en fotos de instagram tratando de sonreír, maquillada de aniversario pero intuyo sus ojeras de cansancio y las heridas en sus pies. Siento que su corazón se apaga y yo que solo puedo observarla desde el celular le hice esta canción a modo de abrazo eterno. Para que sepa que la amo y que nunca se fue de mi. Eso sí solo hay algo en lo que no coincidimos yo a la mía siempre quiero tocarla en mis canciones. No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama CUBA #ojalapase

Una publicación compartida de #cubanosefuedemi 🎥 👇🏾 (@yotuelorishas) el

Pero la cosa cada vez ha ido a más y los de Orishas piden ahora en sus redes sociales que su respuesta a las acusaciones de Silvio Rodríguez sea difundida: Las acusaciones de plagio y vulneración sobre los derechos de autor vertidas sobre el grupo Orishas en relación a su nuevo tema “Ojalá pase” son absolutamente falsas. Siempre se acreditó de manera gráfica y explícita la procedencia. Mediante este comunicado creado por el equipo de representación de la banda aclaramos la situación para que sea difundido.

El equipo de Comunicación de Orishas y representantes legales, Chancleta Records LLC, precisa varios puntos en el comunicado divulgado:

  • Desmienten rotundamente la acusación de plagio
  • Desde el primer momento han reconocido el derecho editorial de Silvio Rodríguez
  • Se hizo lo mismo que cuando con el tema 537Cuba utilizaron trozos de “Chan Chan” de Compay Segundo
  • El tema Ojalá (editado en 1978) está disponible, es decir libre para licencias online, según los registros de Harry Fox Agency. Procedimos a registrar el uso con el número 1434057660
  • En el hip hop “es habitual introducir partes de obras anteriores en obras nuevas”. Las oficinas de representación de Orishas se pusieron en contacto con las de Silvio Rodríguez, pero no obtuvieron respuesta.  Determinaron entonces subir el tema gratuitamente a todas las plataformas digitales  “para así evitar conflictos de recaudación”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO