Connect with us

Published

on

Desde su estreno, el tema “Ojalá pase”, de Orishas, desató la polémica. Funcionaria del MINREX deja claro que el tema le parece deshonesto y sucio

Johana Tablada de la Torre, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), publicó este fin de semana en el diario oficialista Granma el artículo “Lo que deliberadamente omite la cancioncita de Orishas”.

Ya desde el título del texto de Tablada, “Ojalá pase”, el tema estrenado por Orishas y Beatriz Luengo el pasado 20 de enero, es tildado de cancioncita. Y a partir de ahí comienza la funcionaria del MINREX su diatriba ¿personal? El propio Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU en el Ministerio, retuiteó el artículo en su cuenta personal.

De “Ojalá pase” comienza diciendo Johana Tablada: “Sobre la cancioncita de Orishas. No me gusta. No me gusta y no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite. La única parte bonita y con vuelo es la que le robaron a Silvio, título incluido”.

Puedes leer tambiénDirector del Juventud Rebelde arremete contra Orishas

En opinión de la funcionaria, “Ojalá pase” es un tema sin la belleza del equilibrio y de lo auténtico. Para Tablada, esta belleza fue la permitió que muchos cubanos, de adentro y de afuera, se sintieran reconocidos y en sintonía con anteriores canciones de Orishas; pero no, con esta “letra envenenada de Orishas”.

“La que utilizaron de Silvio sin permiso (pedir permiso no es lo mismo que recibir permiso) sirve para atraer publicidad y prestarse a la operación bien montada de confundir la Cuba real y compleja con la Cuba de la caricatura (hay mucho dinero corriendo para eso). Atacar a Cuba agredida cuando más duro nos dan es un acto sucio”.

Los de Orishas, hasta el momento, no han respondido a este artículo de Granma, como sí lo hicieron tras las acusaciones de Silvio Rodríguez.

De acuerdo con lo publicado por Johana Tablada de la Torre, a ella parece molestarle y mucho este fragmento de “Ojalá pase”: Hoy yo te invito a caminar por mis solares/Pa’ demostrarte de que sirven tus ideales.

Tablada carga todo su discurso contra Orishas: “Si hay algo en este mundo que sirve al ser humano son los ideales, los ejemplos sobran y gracias a ellos todo el que viene a Cuba sigue diciendo que lo mejor del viaje fue este pueblo único. Somos pobres, pero tampoco hay hambre ni miseria en Cuba, lo que tenemos poco o mucho lo compartimos. A pesar de que el Bloqueo nos roba a la fuerza casi 5 000 millones de dólares al año, este país imperfecto y agredido sigue siendo un paradigma de justicia social y desarrollo humano donde la gente ríe”.

A partir de este punto, la funcionaria del MINREX intenta contrarrestar cada verso del tema de Orishas con todas las maldades y los desmanes del bloqueo de Estados Unidos: el principal causante, según Johana Tablada, de cada uno de los problemas de la isla caribeña.

Y concluye la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, en un tono entre conciliador y de fiscal: “En fin, se puede decir mucho más y cada quien tiene derecho a decir lo que quiera, a ocultar lo que quiera y hasta a venderse. Yo les respeto ese derecho, pero también, con respeto se los critico. Creo que esa canción deshonesta no compite además con la obra genuina de Orishas, pues deja fuera esta vez a una gran mayoría de cubanos”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO