Coronavirus
Trump busca tener una vacuna antes de noviembre


Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU lo niega, pero ha saltado la noticia de que Trump podría otorgar en octubre una autorización de uso de emergencia a la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford
El gobierno de Donald Trump está considerando eludir los estándares regulatorios normales de Estados Unidos para acelerar una vacuna experimental contra el coronavirus, según ha revelado Financial Times.
La Casa Blanca, hasta el momento, no ha querido comentar sobre la veracidad o no de la información que asegura que “una opción que se está explorando para acelerar la disponibilidad de una vacuna implicaría que la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU otorgue en octubre una autorización de uso de emergencia a la vacuna que desarrollan conjuntamente AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Financial Times confirma que sus fuentes son personas muy informadas de este plan de la administración Trump que buscaría tener una vacuna disponible en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
La nota del rotativo refiere que dos figuras importantes de la administración Trump le dijeron el mes pasado durante una reunión a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que el mandatario quería sortear ciertos requisitos y otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Sin embargo, una portavoz de la compañía AstraZeneca negó rotundamente que se haya discutido una autorización de uso de emergencia para su vacuna y añadió que sería prematuro especular sobre esa posibilidad.
Posteriormente, una fuente sin identificar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU le comentó al Financial Times que cualquier afirmación de que se contaría con esa vacuna es falsa.
De acuerdo con analistas, “el futuro político del presidente Donald Trump depende de su respuesta a la pandemia y su promesa de presentar una vacuna antes del día de las elecciones el 3 de noviembre”.
Este sábado, el actual inquilino de la Casa Blanca tuiteó que “empleados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) hacen que sea muy difícil para las compañías farmacéuticas probar las vacunas. Obviamente, esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. Debían centrarse en la velocidad y en salvar vidas”.
The deep state, or whoever, over at the FDA is making it very difficult for drug companies to get people in order to test the vaccines and therapeutics. Obviously, they are hoping to delay the answer until after November 3rd. Must focus on speed, and saving lives! @SteveFDA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 22, 2020
Aún no hay ninguna vacuna para Covid-19, pero la de Oxford y AstraZeneca, denominada AZD1222, es considerada por muchos como una de las principales candidatas.
Andreu Romero
Puede leer también: Covid-19: Las mujeres que están detrás de las vacunas

