Connect with us

Coronavirus

Covid-19: Las mujeres que están detrás de las vacunas

Published

on

Tres mujeres, investigadoras de renombre, se encuentran a la cabeza en la lucha por crear vacunas que sirvan para frenar la COVID-19.

Cada una de un país distinto y de distintas edades, Kizzmekia Corbett, Chen Wei y Sarah Gilbert lideran grandes proyectos conocidos mundialmente en busca de las vacunas, con el apoyo de distintos organismos y farmacéuticas.

En el caso de Colbert, de 34 años, está al frente de la búsqueda de Estados Unidos -vinculada a la farmacéutica Moderna-, y el famoso genetista estadounidense Francis Collins la calificó como una “joven talentosa y maravillosa científica”.

Ella es licenciada en Biología y Sociología por la Universidad de Maryland y sus investigaciones científicas comenzaron con el dengue, en Sri Lanka, y es la “descubridora del papel de la proteína S en la respuesta inmunológica al ARN del coronavirus SARS-Cov-2”, explica el Periódico.

Kizzmekia es muy conocida por su participación en la red social Twitter – tiene más de 48 mil seguidores-, y hasta presenta resultados científicos con memes o chistes. “Se ha convertido en el modelo a seguir para las organizaciones a favor del progreso de las jóvenes afroamericanas, a quienes siempre trata de inspirar para que recuerden quiénes son y a dónde quieren llegar”.

Por el lado de China, se encuentra la bioingeniera más famosa del país, Chen Wei, quien ostenta el cargo de mayor general del Ejército Popular de Liberación y tiene 54 años.

La investigadora del Gigante Asiático tiene amplia experiencia en el enfrentamiento a epidemias muy conocidas como el SARS de 2002 y el brote de ébola de 2014 en África Occidental, lo cual le valió el apodo de “la Terminator del ébola”, como detalla El País.

Chen fue encargada de encontrar una forma de contener el coronavirus desde enero pasado, cuando llegó a Wuhan, en donde empezó la enfermedad, y entre sus avances está el desarrollo de una terapia de plasma.

Mientras la Dra. Sarah Gilbert es una reconocida profesional y lidera el proyecto de Oxford para ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna contra el nuevo coronavirus, considerada como otro de los proyectos más prometedores.

A sus 58 años, ha desarrollado estudios sobre la malaria y el MERS, el ébola y la hepatitis B y ahora centra sus esfuerzos en la nueva pandemia que causa estragos a nivel mundial.

“Trabajando con colegas en los laboratorios de investigación del Instituto Jenner, la Instalación de BioManufactura Clínica y el Centro de Vacunación Clínica y Medicina Tropical, todos ubicados en el Old Road Campus en Oxford, ella puede llevar vacunas novedosas desde el diseño hasta el desarrollo clínico, con un interés particular en la rápida transferencia a la fabricación y los primeros ensayos en humanos”, explica el sitio American Association for the Advancement of Science.

Los estudios que estas tres mujeres comandan se encuentran en fase 3 y los candidatos vacunales se prueban en seres humanos, lo cual hace pensar que “si el mundo va a encontrar una vacuna efectiva contra el covid-19, va a ser gracias a una mujer”, concluye el reporte de El Periódico. Com.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO