Connect with us

Cuba

Tres mujeres han sido asesinadas en Cuba en lo que va de año

Published

on

Rosmery, Virgen y Bárbara eran los nombres de las tres mujeres cubanas que fueron asesinadas en este primer mes del año

Apenas han transcurrido 20 días del nuevo año y ya tres mujeres han sido asesinadas en la isla. La denuncia de este nuevo caso de feminicidio la ha hecho en su perfil de Twitter la Red Femenina de Cuba.

De la víctima solo ha trascendido su nombre, Bárbara, y que residía en la localidad de la Coloma, en la provincia de Pinar del Río. Su pareja, de acuerdo con las primeras informaciones, tras matarla se suicidó.

Una semana atrás se conocía, mediante la plataforma Yo sí te creo de otro asesinato en la comunidad rural El Coco, de Holguín.

En Facebook la activista cubana Elena Larrinaga de Luis ha denunciado asimismo el silencio del gobierno ante estos hechos. Tres mujeres asesinadas en lo que va de enero, y todo se sabe -únicamente- por la labor de plataformas como Yo sí te creo y la Red Femenina de Cuba.

Está más que probado que quienes gobiernan Cuba prefieren no hablar de feminicidios. En un artículo que causó mucha polémica, el vocero oficialista Javier Gómez Sánchez exponía que el tema era cosa de redes sociales y del imperialismo: “la mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”.

Obviar lo que viene ocurriendo y seguir tapando la violencia contra la mujer es una deleznable política de Estado. Mucho más cuando en el Código Penal cubano las penas por estos delitos no son suficientemente severas.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO