Connect with us

Cuba

Tirar fotos en tiendas queda limitado a “productos”

Published

on

Con la nueva indicación, las fotos en tiendas estarían limitadas a los bienes y precios “que sean de interés” de los ciudadanos.

No se toma otro tipo de fotos en el interior de los establecimientos, acorde con las políticas comerciales de las instituciones“, señaló la ministra Betsy Díaz Velázquez.Cuba ha limitado parcialmente la toma de fotos en las tiendas y centros comerciales a raíz de lo que el medio oficialista Juventud Rebelde calificó hoy como “campaña atroz de la contrarrevolución”.

De acuerdo con la instrucción N0. 3 de 2019 publicada en la Gaceta Oficial este 15 de julio, “los consumidores (en el país) pueden tomar fotografías a los bienes que se comercializan, así como a los precios que sean de su interés.”

No se toma otro tipo de fotos en el interior de los establecimientos, acorde con las políticas comerciales de las instituciones“, señaló la ministra Betsy Díaz Velázquez.

Fue Díaz Velázquez quien en enero, durante una comparecencia en la Mesa Redonda Informativa explicó que “todos los clientes tienen derecho a tomar fotos en las tiendas”, y aseguró que “ninguna Ley prohíbe que se tiren fotos dentro de las tiendas”.

Sin embargo, luego de eso, varios usuarios reportaron a través de las redes sociales que en algunos establecimientos, se les había prohibido tirar fotos dentro de los mismos.

Quizás el episodio más viral tuvo que ver con una especie de nota sarcástica divulgada en la red social de Facebook por el fotógrafo cubano Belo P. Cruz, quien dijo que durante una visita a Carlos III intentó sacar su cámara fotográfica y terminó dando un paseo por la ciudad en un auto patrullero.

No fue el único. El pasado mes de mayo un grupo de periodistas del citado diario no pudo tirar fotos dentro de un establecimiento, y la nota en el Juventud Rebelde debió salir sin fotos.

Con la nueva indicación, las fotos estarían limitadas a los bienes y precios “que sean de interés” de los ciudadanos.

Más que nada, lo que intentan es evitar que se tomen fotos a las colas; a los anaqueles y neveras vacíos; y también al estado de deterioro que presentan establecimientos como Galerías de Paseo, por citar un ejemplo.

Juventud Rebelde expresa – de la mano del articulista René Tamayo León – que “no está de acuerdo con las restricciones”, aunque finalmente termina justificando la medida pues “el enemigo siempre buscará cualquier resquicio para denigrar a la Revolución y a las cubanas y cubanos que estamos aquí, pie en tierra y siempre con optimismo“.

En los pasados meses, cuando el desabastecimiento en las tiendas en divisas y otras era grande, fuimos sometidos a una campaña atroz de la contrarrevolución que sirvieron en bandeja (y no de plata) quienes se solazaban con los anaqueles vacíos de las shopping, hacían fotografías con sus celulares y las colgaban en la red“, agregó el periodista en la nota.

Un establecimiento comercial no es un estudio fotográfico, aunque a muchos de los que salen al exterior les encanta mandar fotos de supermercados extranjeros con sus estantes repletos de mercancías, algo así como el guajiro y el Capitolio.

En los momentos actuales, cuando las redes sociales se han convertido en el diario público-privado de muchas personas (cosa que yo no comparto) y los celulares son el «otro ojo del cuerpo», la cotidianeidad pasa para muchos por hacerse fotos en todo lugar y transmitirlas minuto a minuto, incluido cuando van a un establecimiento comercial o de cualquier otro tipo,” expresa más adelante Tamayo León.

Quedará ahora por parte de madres y abuelas, esposas y esposos, hijos e hijas, confiar unos en los otros, cuando uno de ellos vaya a un establecimiento a comprar algo y al encontrarse que se acabó no tenga de qué manera justificar que no compró el producto por inexistencia, y no porque no fue, o fue y no hizo la cola.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO