Connect with us

Cuba

Periodistas oficiales enfrentan trabas para tomar fotos en tiendas

Published

on

El viejo dilema de tomar fotos dentro de las tiendas, y que al parecer había quedado saldado el pasado 14 de enero con la intervención en la Televisión Cubana de la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, se cobró “nuevas víctimas”, y esta vez nada más y nada menos que un grupo de periodistas oficiales pertenecientes al diario Juventud Rebelde cuando, al intentar hacer un reportaje chocaron contra varias negativas, siempre “locales”, siempre administrativas o gerenciales. “No se puede”, fue la respuesta que grosso modo recibieron los periodistas.

¿Se puede o no se puede?

Esa es la respuesta que intentaron obtener Lisandra Gómez Guerra, Ana María Domínguez Cruz, Zorileidys Pimentel Miranda, Roberto Díaz Martorell y Abel Rojas Barallobre, periodistas del heraldo de la juventud cubana, quienes identificados correspondientemente debieron escuchar una frase que les sonó al peor de los absurdos: “Para hacer una foto la autorización debe llegar de la Corporación Cimex”

Así les dijeron en el centro comercial Carlos III, de La Habana, el pasado sábado 18 de mayo.

En el Departamento de Venta de alimentos ya habían prohibido a otros medios de prensa nacionales y extranjeros realizar fotos, algo que aprendió “por las malas” un reconocido fotógrafo y realizador audiovisual como Belo Cruz, quien al intentar tomar unas instantáneas para algún trabajo en el citado centro, fue “detenido y escoltado” hasta una estación de la PNR cercana.

Los periodistas del Juventud afortunadamente no corrieron igual suerte que Cruz; por el contrario, fueron hasta la Gerencia, y allí – reconocen en la publicación de este domingo – “tantas trabas ganaron.” Es decir: no pudieron tomar las fotos para el artículo.

Aunque pudiera parecer esta la trama de una tragicomedia, JR ha conocido de sucesos similares. Por ello con el objetivo de captar más aristas sobre el controvertido tema, este equipo, cámaras en ristre, «tomó por asalto» varios centros de comercio y tiendas recaudadoras de divisa interna de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus. Y desde el lente periodístico de JR, proponemos diversos ángulos del asunto.

El comunicado oficial del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicado a través de la cuenta en Twitter de su titular, Betsy Díaz Velázquez, explica que «haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizadas a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés» en las tiendas recaudadoras de divisas internas y los centros de comercio.

Sin embargo, “de acuerdo con el gerente de la tienda recaudadora de divisas El Perla, Luis Cabrera Pérez, en los centros subordinados al sistema empresarial de las FAR, como TRD y Cimex, no pueden tomarse fotos, según establece el reglamento de esa entidad.”

«Se sabe que no se pueden hacer. Nunca hemos tenido un caso. Pero de ocurrir se le explica con respeto al consumidor que está prohibido»,explicó a los profesionales de la palabra Bárbara Bagué, jefa de piso de la tienda La Fragancia, perteneciente a Cimex; sin que por supuesto pudiera explicar porqué la normativa contradice lo expresado por la Ministra de Comercio Interior, lo cual deja en entredicho “quién o qué, está por encima de qué cosa o de quién“.

Es inadmisible por demás, que un trabajo periodístico escrito a cinco manos vea la luz sin foto que lo acompañe.

Tan solo el mero hecho de que en unas tiendas se pueda y en otras no – Osmany Díaz Peña, administrador de la tienda de productos industriales en moneda nacional La naviense, en la ciudad del Yayabo, alega que nunca recibió la orientación de impedir que se hagan fotos en el interior de su unidad, – merita una visita del mismo equipo de reporteros del diario Juventud Rebelde.

Solo que para hacer más instructiva la experiencia o la visita, sería provechoso que los acompañara la propia Betsy Díaz Velázquez sin avisar de su presencia. De seguro las declaraciones antes de identificarse la Ministra y después de hacerlo, bien pudieran generar el material necesario para hacer un “Tratado sobre Excusas” que no son excusas en las tiendas del país.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO