Connect with us

EEUU

Tesla conectará una megabatería a la red eléctrica de Texas

Published

on

La megabatería que es capaz de almacenar energía de más de 100 megavatios está enclavada en Angleton, Texas, una ciudad aproximadamente a 40 millas al sur de Houston. Está siendo “levantada” por una subsidiaria de Tesla.

Conmovido indudablemente por lo sucedido en la red eléctrica de Texas, que ha demostrado ser un verdadero desastre que estuvo a segundos de colapsar en su totalidad durante una tormenta de nieve, Elon Musk debe haber dado las órdenes para que Tesla incorpore una megabatería de 100 megavatios a la red eléctrica de Texas.

Así lo señalan algunos medios esta mañana que aseguran que la megabatería es capaz de poder alimentar a unos 20.000 hogares incluso en un caluroso día de verano, con los aires acondicionados y los splits funcionando a toda capacidad.

El buen gesto de Tesla para con Texas no ha sido divulgado oficialmente, pero ya circulan fotos del lugar donde está instalada esta batería gigantesca, la cual sería conectada a la red eléctrica del estado donde, su principal senador, el mismo día que la tormenta de nieve estaba azotando con más fuerza y matando hasta residentes del estado, se largó a Cancún México.

tal vez quieras leer: Texas en emergencia y Ted Cruz viaja a Cancún

Esto, que sería la primera gran incursión de Tesla en el epicentro de la economía energética de EE. UU. si bien no es algo filantrópico, será de mucha ayuda para el estado en el que su senador Ted Cruz no ayuda mucho.

Una subsidiaria de Tesla registrada como Gambit Energy Storage es quien se encuentra detrás de este proyecto de manera “silenciosa”. La megabatería que es capaz de almacenar energía de más de 100 megavatios está enclavada en Angleton, Texas, una ciudad aproximadamente a 40 millas al sur de Houston.

Según lo dicho esta mañana los trabajadores en el sitio mantuvieron el equipo a cubierto y hasta espantaron a unos espectadores que se acercaron al lugar para corroborar el rumor filtrado.

Un logotipo de Tesla en el casco de un trabajador y los documentos públicos ayudaron a confirmar el papel de Tesla en apoyo a la energía eléctrica en Texas.

tal vez quieras leer: Elon Musk ayudará con el tráfico en Miami

El proyecto tiene una fecha de operación comercial propuesta para el 1 de junio, y el sitio está adyacente a una subestación eléctrica de Texas-Nuevo México.

Como se suele decir: verde con puntas…

Tesla: otro concepto sobre la energía.

Para nadie es un secreto que Elon Musk y de modo general su “hijo”, Tesla, tienen un concepto muy diferente al tradicional sobre “la energía”. Sobre todo en como crearla, almacenarla y distribuirla.

La misión oficial, según puede leerse en su sitio web es “acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”, pero desde hace rato Tesla pasó de ser un fabricante de autos eléctricos.

Está claro que el mundo necesita de la energía eléctrica. Que se requiere energía eléctrica para mover las industrias.

Se sabe además que los combustibles fósiles se están agotando y que hay energía eólica y solar de sobra en el mundo pero, todavía los modos de almacenar la misma son ínfimos.

Tesla “ha descubierto” que se necesitarían millones de baterías a gran escala para almacenar esa energía “limpia y libre de costo”; cree poder hacerlo y ya le está buscando su filón dorado.

Un producto de batería para el hogar, denominado Powerwall, es propiedad de Tesla. Tesla es la propìetaria de SolarCity, el instalador de paneles solares fundado por Musk y sus primos.

Proyectos que ya funcionan

Dos proyectos, el Tesla Powerpack y el Megapack, están diseñados pensando en los clientes de servicios públicos.

En Australia existe desde el 2017 un proyecto que, mediante el uso de baterías almacenadas junto a un parque eólico, generan energía durante la noche, horario de mayor demanda. En Mira Loma, al este de Los Ángeles, existe un paquete de baterías de Tesla conectados a la subestación eléctrica. El sistema es capaz de producir tan solo 20 megavatios, pero ha estado en línea desde diciembre de 2016, “trabajando” en la red eléctrica durante las horas pico; y en el área de la bahía de San Francisco, PGu0026E Corp. y Tesla están construyendo un sistema de 182,5 megavatios en una subestación eléctrica en Moss Landing que debería estar operativa en agosto.

Con 100 megavatios, este proyecto de baterías de Tesla en Texas es el más grande del mundo y sí, todo indica que se conectará a la misma red que falló durante el congelamiento de febrero.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Bill Gates: “Necesitamos más Elon Musk”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO