Connect with us

EEUU

Texas en emergencia y Ted Cruz viaja a Cancún

Published

on

En Texas hay miles sin corriente ni agua; algunas tiendas están vacías, pero al Senador Ted Cruz se le ocurrió ir a Cancún.

Estantes en varias tiendas de comestibles en Dallas, Texas, amanecieron vacíos el jueves, mientras los compradores buscaban suministros en medio de una tormenta invernal sin precedentes en la historia del estado. La peor parte, según el testimonio de la propietaria de una tienda es que los camiones que la abastecen no pueden hacerlo, debido al estado de las carreteras, muchas de ellas interrumpidas al tránsito.

Más de 440,000 tejanos aún no tienen electricidad y más de 12,000,000 están experimentando interrupciones en el servicio de agua. Se espera que las heladas temperaturas nocturnas continúen hasta el viernes y los medios locales informaron que al menos 30 personas habían muerto en medio de la tormenta.

Miles de residentes en el estado han tenido que lidiar con la escasez más peligrosa: la de agua y electricidad. Algunos tienen una u otra. Otros no tienen ni una ni otra.

Yurina Cápiro, una cubana residente en Houston, se lamentaba esta mañana de la situación en su vivienda, aunque de sus palabras se desprende que a otros, les está yendo peor. Ante la escasez con el preciado líquido, la decisión del manager del condominio hoy, para ella y el resto de los residentes fue “abrir la piscina”.

“No teníamos agua para descargar los baños. Desde el domingo no veo el agua. Me estado “bañando” con toallitas húmedas”, dijo a este redactor la cubana de 50 años de edad.



El clima invernal ha causado apagones en Texas que afectaron a 1.8 millones de clientes el miércoles por la noche, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. Ese número se redujo a poco más de 511,000 a las 11:28 a.m. hora local, dijo el sitio.

Sin electricidad ni calefacción, algunos tejanos publicaron videos en las redes sociales de ellos quemando muebles viejos para mantenerse calientes. Otros compartieron imágenes de inundaciones causadas por tuberías rotas y techos colapsados.

Casi 264,000 tejanos viven en áreas donde los sistemas de agua no funcionan en absoluto, en parte porque en varios lugares las tuberías de agua se reventaron, tras congelarse.

En otros, como Austin, el fallo del servicio de electricidad de la ciudad en la instalación de tratamiento de agua más grande, obligó a las autoridades a pedirle a sus residentes que hirvieran el agua. Algunos no pudieron hacerlo porque no se prepararon a tiempo y no tenían electricidad en sus casas para encender los fogones.

Un hospital tuvo que trasladar a algunos de sus pacientes más necesitados a otras instalaciones y dar de alta a otros después de perder la presión del agua, lo que afectó su sistema de calefacción.

La Casa Blanca dijo el miércoles que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha suministrado generadores a Texas y se está preparando para trasladar diésel al estado para garantizar la disponibilidad continua de energía de respaldo para la infraestructura crítica clave, incluidos los hospitales. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que FEMA también estaba suministrando agua y mantas a Texas.

Miles de vuelos habían sido cancelados. Pero no el del Senador Ted Cruz.

Ted Cruz viaja a Cancún

Mientras miles de tejanos siguen sin electricidad en medio de una histórica tormenta de invierno, el senador por ese estado, Ted Cruz viajó a Cancún, México, aunque regresó a Houston esa misma noche.

El regreso no impidió la ola de críticas contra él, porque en buena medida el mero hecho de viajar a Cancún en medio del desastre que viven sus votantes parece irracional, aunque de irracionalidades está la agenda de Cruz llena.

Un desastre invernal en su estado natal dejó a millones de personas sin electricidad ni agua y Cruz dijo que voló por una noche a Cancún, México, porque sus hijas “pidieron hacer un viaje con amigos”. El viaje, por supuesto, lo pagaron los contribuyentes, que son los que pagan su salario como representante de Texas en el Senado

Ted Cruz fue visto abordando un vuelo el miércoles en el aeropuerto IAH de Houston con destino a Cancún, México, y de inmediato explotaron los tejanos. Incluso, hasta republicanos.

El senador, sin embargo, se justificó.

“Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas. Queremos recuperar nuestra energía, y tener nuestros hogares calientes. Mi equipo y yo continuaremos usando todos nuestros recursos para mantener a los tejanos informados y seguros”, señaló.

Su declaración se produjo horas después de que varios usuarios de Twitter publicaron fotos que muestran a Cruz y su familia en el aeropuerto de Houston y a bordo de un vuelo con destino a Cancún, México.

El representante estatal de Texas Gene Wu, un demócrata que representa al suroeste de Houston, quien tuiteó una foto de Cruz a bordo de un vuelo, dijo que Cruz volaba hacia el sur cálido “mientras el estado se estaba congelando y tenía que hervir agua”.

“No puedo creer que tenga que decir esto, pero: si usted es un político estadounidense cuyo estado está sufriendo una crisis de proporciones similares a las de Katrina y en lugar de ayudar a sus electores incluso de una manera básica y performativa, VUELA A LA CIUDAD PLAYA DE OTRO PAÍS, lo está haciendo mal”, tuiteó Sonny Bunch, un comentarista conservador que vive en Texas.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Tormenta de nieve en EEUU: Millones sin electricidad 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO