Connect with us

Noticias

Subirá el salario mínimo en la Florida, pero no te hagas muchas aspiraciones

Published

on

El año pasado, el salario mínimo en la Florida subió $0,21 centavos. Este año será menos de la mitad.

Diez centavos. Eso es lo que subirá el salario mínimo en la Florida este 2020, a pesar de la presión de ciertos políticos honrados dentro del estado que buscan a toda costa imponer un mínimo de $15 la hora similar al que ya está instaurado en otras ciudades y estados de la gran nación del Norte. Los residentes en Florida continuarán así con uno de los salarios mínimos más bajo de Estados Unidos.

El salario mínimo de Florida actualmente es de $ 8.46 por hora. Con la nueva normativa “subiría” hasta los $8,56, que es $1,44 dólares menos que lo que deberá ser para el 2021 si, como se espera, cuando esto llegue a las boletas en el 2020, los floridanos den el SI correspondiente. Este “aumento”, es menor con relación a lo que subió del 2018 al 2019.

En el caso de los trabajadores que reciben propinas, el salario mínimo pasará a ser de $ 5.44 a $5,54, según detalló el medio local WPTV que recoge declaraciones dadas por el Departamento de Oportunidades Económicas del Estado. Esto es un “subidón” de 1.12%.

Los “15 la hora”, ¿llegan o no llegan?

Los floridanos todavía tienen grandes aspiraciones de que los $15 por hora lleguen más tarde que nunca. La opción no pasará por un buró, sino por la boleta electoral, luego de que la Corte Suprema del estado despejara el camino para que esta cuestión del aumento en el salario mínimo aparezca en la boleta electoral de 2020.

Apodada la Enmienda de Salario Justo, la revisión constitucional aumentaría gradualmente el salario mínimo de Florida, elevándolo a $10 por hora en 2021 y en $ 1por hora cada año subsiguiente hasta alcanzar el nivel de $ 15 por hora.

tal vez quieras leer: Renta exprime más del 60% del salario a residentes de Miami

Mientras tanto, mientras no llegan las boletas del 2020 y se demora aún más el 2021 en llegar, los floridanos deberán ir apañándoselas como puedan, incluso con los deseos de su gobernador en contra; eso sin contar con el de no pocos empresarios y asociaciones que continúan con el deseo de seguir pagándole a sus trabajadores con el mínimo.


Otro que se ha empeñado y ha cuestionado el “15 la hora”, aunque reconoce que los bajos salarios en el estado que el gobierna son una carga muy pesada para el llamado americano medio, es el gobernador Ron de Santis. De Santis dijo el 29 de octubre pasado que la propuesta para aumentar el salario mínimo de Florida a través del proceso de enmienda constitucional, podría afectar la industria de los restaurantes.

Una de esas asociaciones que defendió De Santis, y que quiere que los trabajadores de su sector continúen ganando “el mínimo” es la Florida Restaurant & Lodging Association, una entidad que, como su nombre indica agrupa al empresariado de restaurantes, bares y alojamientos del Estado. No poca cosa, teniendo en cuenta que la Florida es un estado turístico por excelencia, con dos ciudades – Miami y Orlando – que “viven” practicamente del turismo.

Un aumento del 77% en el costo laboral no es sostenible para ningún negocio, y queremos proteger a los trabajadores del turismo. Para abordar estos incrementos de costos tan dramáticos, las empresas reducirán las horas de los empleados y aumentarán la automatización“, sostuvo la asociación integrada por ejecutivos que evidentemente no ganan el salario mínimo.

Un estudio hecho este año reveló que tan solo en el condado de Miami-Dade, las personas necesitan cobrar 27,96 dólares la hora para alquilar una vivienda de dos cuartos.

tal vez quieras leer: Hialeah: De “la ciudad que progresa” a la más miserable de Florida

Uno de los grupos que defiende la subida salarial en la Florida expresó recientemente que “el salario mínimo de Florida de $ 8.46 – o $ 17,600 por año – para un empleado a tiempo completo no es un salario digno para muchos de los 200,000 floridanos que trabajan duro, especialmente para aquellos que trabajan para mantener a una familia.

“Como la mayoría de los floridanos saben, el costo de vida en nuestro estado es más alto que el promedio nacional, particularmente cuando se trata de costos de vivienda y transporte”, sostuvo el informe.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO