Connect with us

Cuba

Southwest ya no quiere la ruta que le dieron a Cuba y prefiere hacerlo a Hawaii

Published

on

La historia que ha desatado la vacante en una de las rutas autorizadas por el Departamento de Transporte de los EE.UU. para volar hacia Cuba está adquiriendo ya ribetes de telenovela, luego de que la beneficiada con el cupo, Southwest, acaba de expresar “no estar interesada” más en incorporar otro vuelo a la isla, y explicar que, en cambio, le interesaría “concentrarse en volar a Hawaii”.

La “historia” – y la histeria – es larga; y de ello puede dar prueba Evan Hoopfer, quien ha cubierto “la serie” casi que desde el mismo comienzo en las páginas del Dallas Business Journal.

El articulista, citando una carta enviada por Southwest al Departamento de transporte, asegura que la aerolínea “después de un análisis interno adicional, decidió concentrar sus esfuerzos de expansión en la inauguración del servicio a Hawai, donde esperamos comenzar las operaciones el primer trimestre de 2019, sujeto a la recepción de las autorizaciones requeridas de la FAA“.

Y a continuación agregó en la misiva:

“Dado ese enfoque y las limitaciones de capacidad en general, lamentablemente, Southwest no está en condiciones de solicitar la frecuencia de Estados Unidos-Cuba en este momento“.

La aerolínea había manifestado interés en cubrir la vacante dejada por Delta con un vuelo – otro más – desde Tampa a La Habana, Cuba, luego de que quedara ruta vacante dejada por Delta. El Departamento de Transporte habría escuchado sus reclamos entonces cuando la revista Travelpulse, haciéndose eco del otorgamiento de la vacante a Southwest dijo:

Southwest ha estado ofreciendo viajes diarios entre La Habana y el Aeropuerto Internacional de Tampa desde diciembre de 2016 con un promedio de 133 pasajeros en cada vuelo. El número de pasajeros ha ido en aumento para Southwest a pesar de las cambiantes circunstancias en la relación entre los Estados Unidos y Cuba, que fue un factor en la decisión del departamento.”

Southwest, American Airlines y Jetblue habían estado batallando por el otorgamiento, que culminó cuando el D.O.T le dio el beneficio a Southwest.

Sin embargo, en la carta enviada al DOT con fecha del 20 de diciembre, Southwest dijo que sus prioridades han cambiado y que “donde dije digo, dije Diego“.

American pudiera estar ahora mismo afilando sus colmillos o puliendo su estrategia pues fue esta aerolínea la que con más fuerza pujó antes y después de que el D.O.T beneficiara contra todo pronóstico a la “barata” Southwest. Precisamente ese había sido el argumento de Southwest: ofrecer boletos más baratos.

American dijo incluso que “se había perdido el sentido de lo que era un viaje a Cuba“, y hasta el pasado 5 de septiembre siguió dando batalla por alzarse con el protagónico de “la serie” sin que nada presagiara que obtendría el papel. American en realidad lo que pretente es obtener un cambio, y dejar de volar desde Charlotte a La Habana y cambiarlo por un vuelo desde Miami con igual destino.

Sin embargo, a escasas semanas del rodaje Southwest le ha dejado las puertas abiertas al set de filmación, aunque ello no significa que el Departamento de Transporte le de la ruta a American pues todavía Jetblue tiene intenciones de obtener el cupo.

Solo 20 rutas diarias a La Habana están disponibles para transportistas nacionales. American tiene cinco vuelos diarios desde Miami y uno desde Charlotte, que es el que pretende cambiar, pues la aerolínea asegura “no está funcionando bien” debido a la baja operatividad en el coste el cual, dijo, fue inferior en utilidades al 60 por ciento en todo el 2018.

Southwest que había acusado a su rival – American – de poner sus propios intereses por encima de los intereses del público (viajeros), ahora le ha dejado el camino libre a la competencia.

El gobierno ahora, tendrá que decidir a quién le da la ruta que anteriormente le había dado a Southwest.

Así es como se asignan actualmente las 20 rutas diarias de La Habana:

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO