Connect with us

Noticias

Departamento de Transporte de EEUU asigna a Southwest Airlines ruta vacante de vuelo a Cuba

Published

on

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos asignó a Southwest Airlines una ruta de vuelos a Cuba que quedó vacante luego de que Delta Airlines anunciara la suspensión de sus vuelos a La Habana los sábados, a partir del 1ro de septiembre.

Luego de que Delta diera a conocer su intención, American Airlines, JetBlue y Southwest, solicitaron al Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América que les fuera concedido a uno de ellos la vacante dejada por Delta. Cada compañía aérea envió la documentación necesaria, así como una carta que justificaba el porqué de su solicitud. Finalmente, el DOT, otorgó la licitación a la que – según los entendidos – tenía menos posibilidades. Southwest en su solicitud había dejado explícito que, otorgarle esa ruta a ellos, “sería lo mejor para el interés público“, y citó  el hecho indiscutible que ella “generalmente ofrece precios más bajos que sus competidores.”

El anuncio del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), fue hecho el pasado viernes.

Según una nota aparecida en el portal TravelPulse, “Southwest ha estado ofreciendo viajes diarios entre La Habana y el Aeropuerto Internacional de Tampa desde diciembre de 2016 con un promedio de 133 pasajeros en cada vuelo. El número de pasajeros ha ido en aumento para Southwest a pesar de las cambiantes circunstancias en la relación entre los Estados Unidos y Cuba, que fue un factor en la decisión del departamento.”

El Departamento de Comercio permite a los transportistas estadounidenses operar “solo” 20 frecuencias de ida y vuelta de combinación diaria o de carga completa entre los Estados Unidos y La Habana como parte de los términos del Memorando de Entendimiento de los EE. UU. y Cuba firmado en febrero de 2016.

La única condición que le fue impuesta a Southwest para que sea efectiva la asignación, es que esta comience su nuevo vuelo a La Habana dentro de los 90 días posteriores al 1 de diciembre, fecha de inicio propuesta por el operador. Southwest deberá cubrir esta vacante de vuelos a Cuba los sábados dejada por Delta.

Tal y como se había explicado, esta designación no implica que Southwest deberá volar desde Nueva York a La Habana los sábados, sino que deberá cubrir ese día la ruta de vuelo vacante. Por tanto, podrá hacerlo desde algún aeropuerto que no sea necesariamente el JFK. Southwest había manifestado en su solicitud que a diferencia de Delta, su ruta de los sábados se efectuaría desde Tampa, una ciudad ubicada al noroeste de Miami, con un largo vínculo histórico y cultural con la isla de Cuba.

Southwest comenzaría a volar la ruta el 1 de diciembre en un avión 737-700 con 143 asientos o un avión 737-800 con 175 asientos. La ruta adicional reforzaría su oferta de Tampa-La Habana, ya que Southwest actualmente opera una ruta diaria entre los dos destinos. También opera una ruta tres veces al día entre Fort Lauderdale y La Habana.

“Tampa es el hogar de una considerable población cubanoamericana de más de 123,500 residentes, y Tampa y La Habana comparten fuertes lazos familiares, comerciales y educativos”, dijo Southwest en su solicitud.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO