Connect with us

Noticias

American Airlines dice que “se ha perdido el sentido” de lo que es un viaje a Cuba

Published

on

La aerolínea American Airlines afirmó en una carta enviada al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que la idea de Southwest con respecto a su nueva ruta a Cuba es “perder el sentido”, y pidió que se revisara su alegato de defensa con el objetivo de apropiarse de la ruta que recientemente el DOT le entregó a la aerolínea de bajo costo.

Precsisamente esa había sido la idea subyacente tras el otorgamiento a Sotuhwest de la vacante dejada por Delta Airlines: que el costo del boleto aéreo fuera más asequible al bolsillo del turista, y en eso Southwest parece no tener competencia, aún cuando su servicio dista mucho de la calidad del servicio que ofrece American, por ejemplo.

Sin embargo, tras la idea del reclamo subyacen otros motivos. Y con buenas razones aparentemente.

El DOT, con el otorgamiento a Southwest, intentaría diversificar un poco el mapa de vuelo, y otorgar más posibilidades a más ciudades de establecer una ruta con La Habana, mientras que American, por ejemplo, busca reducir sus operaciones a una sola base de partida, Miami, aún cuando su base de operaciones radica en Fort Worth, Texas.

El el alegato, American solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos que cambiara su política sobre cómo maneja las rutas de Cuba, y dijo que la regla debería cambiarse a cuando una aerolínea reciba una asignación de ruta – tal y como sucedió ahora con Southwest – y que esta debería poder elegir de qué ciudad de EE. UU. vuela.

El enfoque estándar del departamento evita que los operadores ajusten sus rutas entre EE. UU. y Cuba para reflejar la evolución de la demanda de pasajeros, y ha llevado a un número inusualmente alto de terminaciones de servicio seguidas de largos procedimientos para reasignar frecuencias‘, dijo American en su presentación.

En este punto pareciera coincidir la lógica. Si algunas aerolíneas han cerrado rutas hacia Cuba debido a la baja utilización, y otras, como la propia American se quejan de que por ejemplo, la ruta Charlotte, Carolina del Norte, a La Habana inaugurada en diciembre del 2016 esta infrautilizada, ¿qué garantías hay de que otra aerolínea será exitosa en cubrir esas rutas? Ninguna. Southwest, para continuar con el ejemplo Charlotte – Habana, aunque baje el precio de sus boletos aéreos hacia la isla, tiene todas las de perder para hacerla exitosa en caso de que la ruta que le hubiese tocado hubiese sido esa.

Por ello es que American intenta explicar lo conveniente de que, por el bien del transporte y del público norteamericano, o se les da la ruta a ellos para hacerla todo un éxito desde Miami, o que al menos se le permita escoger a la aerolínea desde dónde quiere viajar, lo que es lo mismo que cambiar una regla que pudiera afectar a todos. Sin embargo, recibió “fuego amigo” no solo de Southwest, sino de Jetblue, que también envió un alegato en defensa de su propuesta.

Bizjournal alega que “actualmente, las aerolíneas están encerradas en pares de ciudades específicas.”

Eso significa – dice el diario – que los estadounidenses no pueden simplemente cambiar una de sus rutas.”

Southwest Airlines Co. se defendió del alegato de American, y dijo que esta “está cuidando sus propios intereses y no el del público en general.”

El DOT creó la regla para que el servicio de los EE. UU. se diversifique a través de múltiples ciudades y no solo de Miami, donde vive la mayor población cubano-estadounidense de la nación,” dijo la aerolínea Southwest, quien cubrirá la vacante dejada por Delta con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Tampa.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO