Connect with us

Cuba

American Airlines insiste en cambiar una ruta de vuelo hacia Cuba

Published

on

De acuerdo con una nota aparecida esta mañana en BizJournal, y escrita por el periodista Evan Hoopfer del Dallas Business Journal,  American Airlines estaría intentando, una vez más, obtener un cambio en una de las rutas de vuelo que opera hacia Cuba y continúa presionando al Departamento de Transporte de los Estados Unidos para que este le conceda el cambio. La Aerolínea, dice Hoopfer, “quiere dejar de volar su ruta de Charlotte a La Habana.”

El problema del cambio – argumenta American – está relacionado con la operatividad y beneficios de la ruta que se inauguró el 30 de noviembre del 2016..

Según American, los vuelos desde Charlotte, North Carolina a La Habana, han tenido muy poca acogida y de la nota se desprende que la mayoría de los aviones han viajado a La Habana y han regresado con muy pocos asientos ocupados. American habla de un 55%, y eso es muy baja rentabilidad especialmente en una época del año donde, como ley de oferta y demanda, sube el precio de los combustibles. American busca hacer su flota – o al menos esta ruta – operativa, y con tan pocos viajeros viajando entre Charlotte y La Habana estaría enfrentado pérdidas, en lugar de obtener beneficios.

En espera de que el DOT autorice, American al menos quiere ceñirse a la carta de triunfo: volar desde la Florida.

Ha propuesto, por ello, que el DOT le cambie el Charlotte-Habana por un Miami-Habana. Desde esa ciudad American opera ya en varios horarios al día, todos con excelentes beneficios.

Sin embargo la aerolínea ha encontrado una férrea oposición por parte del DOT al cambio. El Departamento de Transporte busca “no monopolizar” a Miami y que la posibilidad de viaje esté más repartida entre varias ciudades del país. American, sin embargo, no cesa en su empeño.

“Después de haber sido rechazado la primera vez  – dice Hoopfer en su nota – “al intentar cambiar la regla, en otra presentación reglamentaria, American simplemente solicita que se le permita cambiar su ruta de Charlotte a Miami. ”

Su nueva propuesta – que no tiene nada de diferente a la anterior, pues básicamente expresa los mismos argumentos – tuvo lugar tres días después de que el DOT la rechazase. American ha sido sumamente crítica con respecto a rechazos anteriores, y el pasado mes de octubre dijo – refiriéndose evidentemente al DOT – “que se había perdido el sentido de lo que era un viaje a Cuba“.

La aerolínea Southwest, que fue beneficiada con la ruta que dejó vacante Delta en meses pasados, pidió al DOT que nuevamente rechace los argumentos de American.

Jetblue, otra de las que opera a la capital cubana y a otros puntos en la isla caribeña dijo que “American ha regresado al Departamento con una solicitud sustancialmente idéntica para cambiar su frecuencia Charlotte-Havana a Miami-Havana”.

Habría que ver si el DOT cede a las “presiones” de American, porque en realidad el objetivo del Departamento de Transporte está ceñido no a los beneficios de una aerolínea determinada o de varías – o quizás sí, vela por la buena marcha – pero no es menos cierto que principalmente vela por el el beneficio de los pasajeros.

Ya en el pasado, expresa Hoopfer en su artículo, el DOT le cambió una ruta a Delta en el 2012, cuando la autorizó a cancelar la ruta Detroit-Tokío, por otra desde Seattle.

¿Sucederá otra vez?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO