Connect with us

Cuba

Solo 90 segundos otorga la ONU a Ariel Ruiz Urquiola

Published

on

La exposición de Ruiz Urquiola ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas está limitada a 90 segundos

Este jueves 2 de julio a partir de las 10:00 am, el activista Ariel Ruiz Urquiola realizará una intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El organismo internacional ha determinado que la exposición del biólogo cubano podrá durar únicamente 90 segundos.

La nota que ha llegado a los medios firmada por Leo Juvier, del Grupo de Apoyo de Ariel Ruiz Urquiola, explica que “en este limitado tiempo, el activista denunciará las graves violaciones de la dictadura cubana contra él, su hermana Omara Ruiz Urquiola y su familia. Una breve pero contundente muestra que llevará simbólicamente intrínseco, el sufrimiento de 14 millones de cubanos”.

Ante la chilena Michelle Bachelet -alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos- y otros funcionarios, el opositor pacífico expondrá su caso luego de que la organización no gubernamental UN Watch le cediera su puesto en plenaria para este jueves 2 julio.

“Este logro se consiguió, tras someterse a cinco días en huelga de hambre, sed y medicamentos, en un área cercana a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. La iniciativa de Ruiz Urquiola generó una gigantesca solidaridad entre cubanos de dentro y fuera de la isla, y de amigos no cubanos, organizaciones, entidades y personalidades, que también se sumaron a reclamar una respuesta a la ONU en la petición del activista”, destaca la nota llegada a los medios y firmada por Leo Juvier.

Ruiz Urquiola en un video que ya circula en redes sociales desde ayer convocó a todos aquellos que quieran apoyar su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a que concurran “de forma pacífica e inalterable, portando exclusivamente banderas”; y reiteró además el pedido de que nadie “reaccione bajo ningún concepto ante cualquier provocación, ya sea verbal o física, mientras se realiza la concentración no violenta, en la plaza de Las Naciones, frente al monumento Broken Chair, en Ginebra”. El activista aclaró que por los rigurosos protocolos que tiene instrumentados Naciones Unidas, “los que lleven carteles no podrán participar”.

Ha trascendido asimismo que concluida su intervención de 90 segundos, Ariel Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa junto a la ONG UN Watch.

Al propio tiempo, el activista y biólogo cubano ha estado en reuniones desde ayer martes con asesores de la
International Society for Human Rights (ISHR, por sus siglas en inglés). A través de esta organización Ariel Ruiz Urquiola ha interpuesto una demanda legal contra el gobierno cubano ante la ONU, con el propósito de encausar
los crímenes de lesa humanidad contra él y su familia.

Desde que se supo que Ruiz Urquiola expondría su caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no han cesado los ataques más viles contra su persona.

Neus Francino

Puede leer tambiénAriel Ruiz Urquiola: la serenidad que vence y logra ser escuchada

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO