Connect with us

Coronavirus Cuba

SOBERANA 01A: nuevo intento de Cuba de vacuna contra covid-19

Published

on

Desde hoy en el Instituto Finlay se inician los ensayos en fase I de nuevo candidato vacunal, SOBERANA 01A

El portal oficialista Cubadebate informa que “el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos acaba de publicar un estudio que incluye un nuevo ensayo clínico con el candidato vacunal profiláctico contra la COVID-19, llamado, de manera oficial, “FINLAY-FR-1A”, el cual pasaría a ser SOBERANA 01A”.

De acuerdo con el citado medio y con las publicaciones en Twitter desde la cuenta oficial del Instituto Finlay, el ensayo se iniciaría hoy 19 de octubre y por más de tres semanas hasta el lunes 9 de noviembre. En la denominada fase I se prevé la participación de tres grupos.

Ha trascendido que a un primer grupo se le administrará la SOBERANA 01, “en altas dosis, en dos ocasiones con 28 días de diferencia”, lo cual entra en contradicción con que este ensayo finaliza el 9 de noviembre (entre 19/10 y el 9/11 el período de tiempo es de 21 días). Los tests de esta SOBERANA 01 comenzaron en agosto pasado.

Al propio tiempo, a los otros dos grupos de voluntarios se le pondría la SOBERANA 01A “en altas y bajas dosis, con 28 días de intervalo para el caso de las primeras, y una tercera aplicación al día 56 del último grupo”. Nuevamente los tiempos no cuadran en cuanto a lo anunciado.

La nota del sitio oficialista Cubadebate insiste asimismo en que el candidato SOBERANA 01 -probado durante las fases I y II de ensayos en poco más de 700 voluntarios- “ha transcurrido sin eventos adversos”.

Sin embargo, otras voces han manifestado lo contrario. Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, ha asegurado en su programa de YouTube Juan Juan al Medio que la SOBERANA 01 ha sido un fracaso.

Andreu Romero

Puede leer también: Cuba: varias vacunas contra coronavirus en ensayos antes de fin de año

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO