Connect with us

Coronavirus Cuba

Vacuna cubana: voluntarios en “perfecto estado” tras 48 horas

Published

on

El Instituto Finlay de Vacunas, encargado de los estudios del candidato vacunal de la isla contra la COVID-19, emitió su primera nota para informar sobre cómo marchan las pruebas.

A 48 horas de iniciados los ensayos clínicos con la vacuna cubana, los primeros 20 sujetos “se encuentran en perfecto estado de salud”, indica el reporte disponible en el sitio oficial de dicha institución científica.

“El único efecto adverso registrado fue de dolor leve en el lugar de la inyección, lo cual es un efecto secundario común para todas las vacunas”, añade la publicación, que tiene como fuente a la Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, quien dirige el Ensayo Clínico por el Instituto Finlay de Vacunas.

La primera fase incluyó solo a 20 personas, entre los 19 y 50 años de edad, libres del SARS-Cov2, que durante las primeras 72 horas serán monitoreadas de cerca, en consultas presenciales y a quienes se les extraerá sangre repetidamente para constatar cómo actúa Soberana 01 en ellos.

El primer reporte de seguridad de las pruebas de la vacuna cubana se entregará el próximo 31 de agosto al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMEC), y después se procederá a comenzar “el ensayo con el resto de los sujetos previstos, pertenecientes al grupo etario de entre 60-80 años”.

Bajo la denominación de SOBERANA 01, el prototipo de vacuna cubana es desarrollado por científicos del Instituto Finlay, de La Habana, y será administrado en dos dosis, con el objetivo de evaluar su “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad”. Los voluntarios deben tener entre 19 y 80 años, entregar su consentimiento informado y en total serán incluidos 676 participantes.

No obstante, habría que esperar mucho para disponer de esta, pues la fecha de terminación del estudio está fijada para el 11 de enero de 2021, a la cual sigue una espera hasta el 1 de febrero para disponer de resultados, y la fecha de publicación de los mismos ocurriría para el 15 del mismo mes.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO