Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: varias vacunas contra coronavirus en ensayos antes de fin de año

Published

on

Mientras avanzan los ensayos clínicos de Soberana 01, especialistas de la isla afirman que habría más vacunas cubanas contra el coronavirus en fase de prueba en humanos en los próximos meses, pues incluso se trabaja en un centro conjunto con China.

“Pensamos que, antes de que finalice 2020, podemos tener en fase de evaluación clínica en humanos tres o cuatro candidatos vacunales”, anunció el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, doctor Eduardo Martínez.

Este dijo en una entrevista con el oficialista Canal Caribe, que se labora al respecto en varios centros investigativos y que, desde el principio se diseñaron varios proyectos teniendo en cuenta la experiencia y las diferentes tecnologías de las plataformas existentes en la isla, pero algunos se han ido descartando.

“En estos momentos, además de Soberana 1, hay un segundo candidato vacunal del Instituto Finlay que está concluyendo sus estudios preclínicos, y que próximamente pudiera estar realizando sus pruebas en humanos”, añadió en referencia a Soberana 02 que por ahora se aplica en animales.

Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también tiene varios candidatos vacunales en experimentos con animales y los resultados están siendo “satisfactorios”, por lo que, una vez que se concluyan esos estudios, se buscará la autorización para realizar ensayos clínicos.

Quizás quieras leer COVID-19: Cuba vacunaría en primer semestre de 2021

Eduardo Martínez detalla que también hay un centro conjunto cubano-chino de investigación y desarrollo con un proyecto de vacuna universal contra el coronavirus.

Ante la interrogante de por qué tantos frentes abiertos, manifiesta que “la idea es tener más de un candidato vacunal, lo que permitiría que a lo mejor una pueda ser destinado a niños, otra a adultos, y dentro de los adultos, alguna de estas variantes en adultos de 60 años”.

Pero Soberana 01 levanta dudas. Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, ha asegurado en su programa de YouTube Juan Juan al Medio que esta ha sido un fracaso y que hubo que ponerle fin a los ensayos tras la desmedida cantidad de efectos adversos que provocó.

Además, se cuestiona por qué si ha sido tan efectiva como expresan las autoridades, Venezuela, tradicional aliado, aceptó para hacer ensayos en su población la vacuna de procedencia rusa y no la de la isla.

En su presentación, recordó la visita de Miguel Díaz-Canel al Instituto Finlay de Vacunas reseñada por medios oficialistas, en la cual este manifestó que llegaba a “vacunarse de optimismo”, pero apunta que no arribó dispuesto a colocarse en su brazo a Soberana 01, alrededor de la cual el gobierno de la isla han fomentado una amplia campaña propagandística.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO