Connect with us

Coronavirus

COVID-19: Cuba vacunaría en primer semestre de 2021

Published

on

En medio de un aumento constante de casos y la reapertura en La Habana pese a esta realidad, los especialistas mantienen la idea de que Cuba aplicaría su propia vacuna contra el coronavirus en algún momento del primer semestre de 2021.

La prensa oficialista informa que durante una visita de Díaz-Canel al Instituto Finlay de Vacunas este fue informado del progreso del primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Soberana 01, en fase de ensayos cínicos, y de las pruebas en animales de la llamada Soberana 02.

El doctor Vicente Vérez, director general de esa institución científica y quien lidera el proyecto de investigación, dijo que “aspiran a avanzar de manera decisiva en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año” y que se “mantiene el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre del 2021”, según la Agencia Cubana de Noticias.

En momentos en que los cubanos están divididos por la reapertura de La Habana después de tanto tiempo de confinamiento, pues pudiera implicar un aumento notable de casos como ha ocurrido en otros países, se conoció que Soberana 01 avanza en el ensayo clínico de las dos primeras formulaciones, pero habrá que esperar varios meses para disponer de esta.

De acuerdo con Granma, el científico comentó que debido a los resultados internacionales de diferentes ensayos clínicos se ha constatado una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos, “lo cual nos ha conducido a diseñar varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima a utilizar”.

Por esta razón, explicaron al gobernante sobre los resultados obtenidos en animales con la aplicación del candidato vacunal Soberana 02, “lo que permitirá solicitar a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la autorización para iniciar los ensayos clínicos durante el mes de octubre”.

El investigador expresó que tras aplicar la segunda dosis de Soberana 1 en 40 voluntarios, los “resultados confirman que los efectos adversos son mínimos”.

A finales de octubre pasado, el Instituto Finlay de Vacunas, encargado de los estudios del candidato vacunal de la isla contra la COVID-19, emitió su primera nota para informar sobre cómo marchan las pruebas.

A 48 horas de iniciados los ensayos clínicos con la vacuna cubana, los primeros 20 sujetos se encontraban “en perfecto estado de salud”, indicaba el reporte disponible en el sitio oficial de dicha institución científica.

Bajo la denominación de SOBERANA 01, el prototipo de vacuna cubana será administrado en dos dosis, con el objetivo de evaluar su “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad”. Los voluntarios deben tener entre 19 y 80 años, entregar su consentimiento informado y en total serán incluidos 676 participantes.



No obstante, habría que esperar mucho para disponer de esta, pues la fecha de terminación del estudio está fijada para el 11 de enero de 2021, a la cual sigue una espera hasta el 1 de febrero para disponer de resultados, y la fecha de publicación de los mismos ocurriría para el 15 del mismo mes.

En los últimos meses, después de que parecía controlada la situación, la tendencia de los casos de coronavirus en la isla no apunta a un descenso, pues al cierre de este viernes, se reportaron 62 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 5 780 desde marzo pasado.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO