Connect with us

EEUU

“Sin reguetón no hay Latin Grammy”, dicen los reguetoneros

Published

on

La rabieta de los reguetoneros está dada porque este año se nota la poca candidatura de los exponentes del género a optar por los máximos galardones.

Los reguetoneros parecen estar convencidos que la música latina no existe sin ellos.

Con sus lógicas diferencias, claro está, el reclamo que han lanzado por las redes sociales y que es el título de esta nota – “Sin reguetón no hay Latin Grammy” – me recuerda algunas de las declaraciones dadas a medios y periodistas cubanos por Osmani García y Baby Lores cuando, en arranques de muy poca humildad – hace años – se aseguraban como “lo más pegao” de la música cubana; con destaques para el Lores, quien en una entrevista concedida al diario La Calle del Medio, aseguró que él tenía ya un puesto en la historia de la música cubana. Su tema de “La Mujer del Pelotero” a.k.a “La Caperucita”, junto al Insurrecto, le hizo creer al Lores tamaña cosa. Su concierto del Capri, vendido a $100 cuc la entrada también.

Desde entonces mucho ha cambiado Baby Lores, pero otros exponentes del género urbano, más allá de las fronteras de la mayor de Las Antillas, parecen creer que sí, que ya son historia, y están muy rabiosos luego de que  ayer martes se hiciera pública la lista de nominados a los Latin Grammy 2019. Y es que la Academia “los ha dejado fuera”.

Los “urbanos” están dando tángana en las redes sociales.

El problema – la rabieta de los reguetoneros latinos – está dada porque este año se nota la poca candidatura de los exponentes del género a optar por el máximo galardón.

Bajo el lema: “Sin reguetón no hay Latin Grammy”, numerosos “urbanos” han salido a las redes a exponer su argumento. Están enfadados, se nota. Algunos de ellos, quizás, con un poco de razón.

Y es que en honor a la verdad, este “urbanismo musical” ha sido tan poderoso que la música latina ha contagiado al mundo entero e invadido las listas de éxito de todo el planeta. Países geográfica y musicalmente distante de las Américas han visto a no pocos grupos colarse en los listados, mostrando alguna que otra reminiscencia a la música urbana latina.

Eso es encomiable, pero ojo: si vamos a hablar de “influencers” hay que mencionar a los salseros primero que ellos. La salsa llegó a Japón, Europa, cuando ni siquiera Vico C pensaba hacer música.

Lo que pasa es que los exponentes de la llamada salsa contaban para expandirse con la radio y la televisión apenas. Los reguetoneros, aparte de la radio y la televisión lo han tenido todo: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat y hasta Tik Tok. Es decir, si la música urbana y latina es más global, no es por el “talento” de ellos precisamente, sino por haber sabido “colarse”. En un contexto mundial favorable para la difusión de la música y los videos clip, ellos se reconocen como exponentes principales, y no se sienten contentos nadando fuera del agua.

El puertorriqueño Anuel AA publicó un vídeo manifestando su descontento. El reguetonero fue más allá y dijo que lo que hizo la Academia es “una falta de respeto”.

Maluma – este es un caso que por sí solo merece ser estudiado musicalmente – no puede estar peor. El colombiano, luego de arrasar en ediciones previas se ha ido totalmente en blanco en esta. Ni una nominación tiene, a pesar de que cree – ojo, en esto se basa la campaña, en creer y creerse ciertas cosas – que su último disco es “el mejor disco de su vida”. Habrá quien le diga que no, que afortunadamente es “el menos malo de todos”.

Los reguetoneros dicen que sin reguetón no hay Grammy Latino

Maluma/ Instagram / Captura de Pantalla

Karol G – no sabemos en que se basó para decir lo que dijo, pero lo hizo – pidió a la Academia ser más inclusiva. En que momento se sintió excluída la cantante no sabemos, porque en estos últimos años ahí ha entrado “casi de todo”.

“Es la única forma de hacer un llamado a que la Academia en los próximos años sea más incluyente con un género que trabaja, se esfuerza, que evoluciona y representa con grandes logros a nuestra comunidad latina en el mundo entero”.

los reguetoneros protestan

Karol G / Instagram / Captura de Pantalla

Con quien sí me da un poco de pena es con el Boss: Daddy Yankee.

El boricua es, a no dudarlo, no solo un “iniciador” y un verdadero “influencer” en el género musical de marras al igual que otras dos vacas sagradas – Don Omar y Tego Calderón -, sino que también es alguien que va dos y tres pasos por delante de otros, más traperos, que musicalmente en años no han aportado nada musicalmente al genero.

Yankee está nominado en solo en una categoría: ‘Mejor Interpretación Urbana’ por su hit Con Calma.

No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto“, expresó el Big Boss.

https://www.instagram.com/p/B2z3AU1n4VW/?utm_source=ig_embed

Varios medios se han hecho eco de la denuncia. Entre ellos, El Heraldo, de Honduras; Ecuador en Directo; Head Topics; Diario Libre y Vive Huila, de Colombia.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO