Connect with us

Cuba

Santiago de Cuba: asesinadas madre e hija con arma de fuego

Published

on

Un nuevo feminicidio estremeció la Isla este sábado, por el cual perdieron la vida madre e hija en la provincia Santiago de Cuba.

Dos mujeres fueron asesinadas en Cuba este fin semana debido a disparos con arma de fuego, de acuerdo con un reporte del Ministerio del Interior (MININT) publicado en su página web por TV Santiago, televisora de esa oriental provincia.

Según el MININT, a las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en la ciudad cabecera, “un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego”, con la cual les disparó a ambas.

La información detalla que una de las dos mujeres asesinadas murió en el lugar, mientras la otra fue trasladada al hospital y falleció cuando se disponían a intervenirla quirúrgicamente, aunque no se precisa la edad de las fallecidas.

“El autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, y se le ocupó el arma homicida”, añade el sitio web.

La nota precisa que el homicida “tenía relación de familiaridad con las dos fallecidas”, pues eran su esposa e hija, pero no aporta más detalles al respecto, aunque llama la atención que un medio oficial dé la noticia cuando estos han callado, desde hace meses, ante varios feminicidios ocurridos en el país.

La Isla sigue sumando más casos de violencia en contra de las mujeres en lo que va de año y en medio de la pandemia, y la Red Femenina de Cuba (RFC) informó el pasado 30 de julio que desde enero había identificado 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género, a lo cual habría que sumar dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas.

Quizás quieras leer Nuevo feminicidio en Artemisa: cubana de 34 años

La investigadora Ailynn Torres Santana explicaba en el trabajo titulado “El primer dato sobre feminicidios en Cuba”, de 2019, que en el período comprendido entre 2013 y 2018, las muertes de mujeres por agresiones se comportaron de la siguiente manera: 143 (2013), 157 (2014), 137 (2015), 121 (2016), 130 (2017), 114 (2018).

En la Isla “los feminicidios no son una categoría jurídico-penal. Por tanto, los crímenes no se registran ni se observan con esa lupa. Para calificar un asesinato como feminicidio no basta que la víctima sea a una mujer, sino que hay que analizar las circunstancias del crimen, quiénes lo realizan, si media violación o abuso, etcétera. Si los procedimientos penales no reconocen los feminicidios, es muy difícil contabilizarlos”, afirma Santana.



Antes del caso de las mujeres asesinadas en Santiago de Cuba, el último feminicidio había ocurrido en Pinar del Río hace poco más de una semana, en el kilómetro 2 de la carretera a Luis Lazo, una de las vías de salida de la ciudad de Pinar del Río, la cual conecta a la cabecera con el municipio Minas de Matahambre y termina en el de Guane.

La joven fue asfixiada con una almohada a manos de su pareja en un cuarto de alquiler, y dejó un hijo menor que tuvo con una relación anterior.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO