Connect with us

Coronavirus

Rusia parece ir delante de EEUU en la lucha contra el coronavirus

Published

on

“No todo lo que brilla es oro”. Si a usted le parece que Rusia “va delante” en esto de las vacunas contra la covid-19, espere hasta la última palabra de este artículo, pues pudiera sorprenderse.

Bill Gates, el hombre que asegura que la prohibición de viajar establecida por el presidente Donald Trump empeoró el brote de coronavirus en Estados Unidos, dice ahora en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, que es escandaloso que los estadounidenses no puedan obtener los resultados de las pruebas de COVID-19 24 horas después de hacérselas. Dicho esto, se conoció que Rusia distribuyó en sus 85 regiones lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la pandemia de Covid-19.

Entonces, ¿está realmente Rusia delante de EE.UU. en la lucha contra el coronavirus? No lo crean.

Estados Unidos arribó en las últimas horas a 200 mil fallecidos a causa de la pandemia; una cifra que supera ampliamente todas las bajas de EE.UU. en todas sus guerras. Rusia acumula 1 128 836 casos positivos dentro de sus fronteras, según señala la agencia RT. EE.UU. acumula 6 979 937 casos. Rusia tiene 144.386.830 habitantes (excluida Crimea), 146,8 millones (incluida Crimea). EE.UU. 328.2 millones. O sea, más del doble de habitantes. Y “sin dictadura”. Los estados más afectados por esta pandemia son California, Texas y Florida en ese orden, a los que le siguen Nueva York y Nueva Jersey.

EEUU Rusia coronavirus covid-19

Así está el mapa de la covid-19 esta mañana del 25 de septiembre de 2020

Esto de la “dictadura” explica un poco la diferencia entre poder distribuir una “vacuna saltarina”, que pasó de la Fase II a ser inyectada hasta en el mismísimo brazo de Vladimir Putin -dicen- y ahora distribuirse por todo un país. Mientras que en EE.UU., la vacuna más adelantada, la de Johnson & Johnson ha seguido todas las reglas y ahora anda por Fase 3 de estudios clínicos; y en varios países.

Mientras Bill Gates se quejaba de que “incluso al día de hoy, la gente no obtiene los resultados en 24 horas” y calificaba como un “escándalo, que todavía estemos así”, en Rusia, en las últimas 24 horas, según esas fuentes que son difíciles de contrastar, hubo apenas 6 595 contagiados. El ministerio ruso de Salud anunció además que la nueva vacuna ya fue aplicada, por ejemplo, al personal médico de la provincia Saratov, una de las más complicadas. No está claro cómo el personal de la salud accedió a vacunarse de manera definitiva con una vacuna que aún está en fase de prueba. Solo un asunto de mucha fe lo explicaría.

Gates, mientras tanto, dice que EE.UU. debería reconocer que no ha hecho un buen trabajo para luchar contra la pandemia, a pesar de que el país tiene más aparatos y más capacidad que ninguna otra nación.

El magnate y filántropo, a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Melinda Gates, ha estado muy involucrado en la carrera para conseguir una vacuna contra la COVID-19. Con mucha “plata” Gates respaldó a la compañía alemana CureVac, la primera que presentó un candidato vacunal contra la covid-19; mientras, pesimista, expresa que un fármaco que pueda curar al coronavirus será finalmente aprobado a comienzos de 2021, ‘entonces hacia el próximo verano EE.UU. comenzará a volver a la normalidad”, afirmó.

“En el mejor caso, el final de la epidemia será probablemente en 2022, pero durante 2021 deberíamos ser capaces de reducir los números si adoptamos un enfoque global. La tecnología para la vacuna está ahí, la financiación vino y las compañías pusieron a su mejor personal. Por eso soy optimista de que la pandemia no durará indefinidamente”.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con el reporte diario de la Organización Mundial de la Salud de este 25 de septiembre.



La vacuna rusa Sputnik V

Los rusos le han puesto tantos recursos a la Sputnik V que todos los bulbos distribuidos por las 85 regiones del país lleva una etiqueta con datos digitales que permite rastrear todo el recorrido del medicamento.

La idea rusa se centra en crear “una población inmunizada en Rusia”, país en el que las muertes apenas superan los 20 mil.

En San Petersburgo, capital, se registraron 22 fallecidos en las últimas horas. La urbe registró 1 304 pacientes que rebasaron la enfermedad. Así, el índice de recuperación subió aquí a 86,21 por ciento.

De los hospitales también salieron 169 pacientes en las provincia Moscú, 166 en Kemerovo, 164 en Irkutsk, 158 en Ulianovsk y 153 en Nizhegorod.

La vacuna norteamericana de la Johnson & Johnson

La vacuna contra el coronavirus de la Johnson & Johnson es la cuarta en comenzar los ensayos de fase 3 en los Estados Unidos y al parecer la de mejores opciones porque, los otros candidatos a vacunas requieren dos dosis, mientras que el candidato de Johnson & Johnson se estudiará como una vacuna de dosis única, lo que debería acelerar los resultados.

El ensayo de fase 3, iniciado hace 48 horas, incluyó 60.000 participantes adultos en casi 215 sitios en los EE. UU., pero se ampliará internacionalmente a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

Los ensayos de fase 3 comenzaron el miércoles, según declaraciones del Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson. La vacuna candidata fue desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies, una subsidiaria de Johnson & Johnson. Johnson & Johnson es ahora la cuarta empresa en comenzar ensayos clínicos a gran escala para una vacuna Covid-19 en los Estados Unidos, detrás de Moderna, Pfizer / BioNTech y AstraZeneca.

“Estamos convencidos de que una sola dosis podría ser muy eficaz”, dijo Stoffels.

Los hallazgos iniciales de los ensayos de fase 1/2 de la vacuna en los Estados Unidos y Bélgica sugieren que una sola dosis de la vacuna provoca una respuesta inmune y es lo suficientemente segura como para pasar a ensayos a gran escala. El ensayo de fase 3 se está llevando a cabo en colaboración con Operation Warp Speed, el esfuerzo de vacunación contra el coronavirus del gobierno federal.

Así que, entre el secretismo ruso con la Sputnik V y la transparencia con la Johnson & Johnson, al menos a mí me parece que EE.UU., con el perdón de Bill Gates, es como el elefante del proverbio: lento, pero aplastante.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Conozca qué dicen los voluntarios de la vacuna Soberana 01

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO