Connect with us

Cuba

Cuba: Conozca qué dicen los voluntarios de la vacuna Soberana 01

Published

on

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana estuvo presente en el primer día de vacunación de voluntarios con el candidato vacunal cubano contra el coronavirus: la llamada Soberana 01.

Dice el reportaje que los estudios clínicos con la Soberana 01 comenzaron en su fase I-II luego de una rigurosa evaluación con los sujetos voluntarios, quienes antes de recibir el pinchazo fueron informados de la voluntariedad.

Diana Carla Borges, una de las primeras en pincharse con la Soberana 01, dijo que para ella es un orgullo estar ahí, y ser una de las iniciadoras de este proceso que por ahora, incluirá a 20 pacientes en la primera fase.

“Es un candidato vacunal que nos está brindando una esperanza de luchar contra la pandemia”, explicó la joven que recalcó además se trata de una “responsabilidad”.

Otro de los que puso su brazo para ser inyectado con la Soberana 01, fue Baltasar Jesús Pérez.

Con 56 años muy bien llevados en su rostro, aunque algunas canas asomaron en su cabeza, Baltasar expresó que para él es una satisfacción estar ahí.

Lo calificó como un honor y una oportunidad que él tuvo, y expresó estar convencido que hay miles de cubanos que quisieran estar en su puesto.

Los voluntarios fueron vacunados de forma aleatoria con el objetivo de valorar la seguridad de la vacuna en humanos.

En esta primera etapa, los voluntarios escogidos estuvieron entre los 19 y 50 años de edad, luego de ser evaluados como sujetos aptos para ser vacunados.

Se trata de sujetos “sanos”, libres del virus del SARS-Cov2, que durante las primeras 72 horas, serán monitoreados de cerca, en consultas presenciales y se les extraerá sangre repetidamente para valorar cómo la vacuna actúa en sangre.

Cada síntoma -fiebre, diarrea, nauseas, catarro, calambres en el cuerpo, si los hubiera- serán registrados en una especie de bitácora que luego le permitirá a los investigadores conocer detalles sobre la administración del fármaco.

Finalizada la semana, y tras ser valorada la no ocurrencia de complicaciones en este grupo, se procederá a una segunda etapa, dentro de la Fase I, donde se vacunarán personas entre los 60 y 80 años de edad.

El reportaje no especifica si los candidatos voluntarios a la Soberana 01 recibirán un pago por sus servicios, tal y como se hace en el resto de los países del mundo.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Tuiteros oficialistas cubanos muy contentos con la vacuna cubana Soberana

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO