Connect with us

Coronavirus

Vacuna rusa “Sputnik V”: una roncha sin que te pinchen

Published

on

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, es trending topic desde ayer. ¿Será verdaderamente efectiva contra la covid-19? Algunos lo dudan.

Entre los que están “cautelosos” de la vacuna rusa está el principal epidemiólogo de los EE.UU.: Anthony Fauci.

La vacuna rusa contra el coronavirus, esa que han nombrado Sputnik V, ya está causando ronchas sin que siquiera “pinche”; algunas de las ronchas, con motivos, otras… pero bueno, ronchas al fin.

Sputnik V parece un  globo. No porque la forma de aquel satélite ruso, el primero, homónimo, pareciera aún desde la distancia un globo con patas, sino porque ha salido “de la nada”.

Satélite ruso Sputnik. De aquí salió el nombre Sputnik V vacuna contra covid-19

Dibujo del primer satélite ruso en viajar al espacio: Sputnik

Sputnik V andaba por la fase I/II de las pruebas -cada vacuna antes de salir “a la calle” debe pasar cuatro fases- y de pronto aparece ya, y aparecen vacunados los padres del jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kirill Dmitriev, y también -oigan esto- la hija del propio presidente de Rusia, Vladimir Putin. Asimismo el propio Kirill Dmitriev admitió haberse pinchado.

Ninguno ha mostrado el pinchazo. Apenas se han limitado a decir que el primer día “tuvieron un poco de fiebre”, pero que no hubo otras reacciones adversas.

“Yo no tengo problemas con la vacuna rusa,” explicaba ayer el biólogo cubano Amilcar Pérez en un post en Facebook sumamente ilustrativo de lo que para él significa esta salida de Sputnik V, así de pronto.

“Tengo problemas con cualquier vacuna, así, sin apellidos, de la que no he podido encontrar datos publicados, de la que no sé si fue evaluada bajo el golden standard de un diseño randomised, placebo-controlled, single or double blinded. Tengo problemas con cualquier vacuna registrada para uso generalizado sin que haya pasado por Fase III de estudios clínicos y que incluso en el listado oficial de la OMS aparece como un candidato en Fase I de evaluación (https://www.who.int/…/draft-landscape-of-covid-19-candidate…)”, comenzó diciendo.

“Tengo un problema y grande con cualquier medicamento, pero particularmente una vacuna, que potencialmente será suministrada a millones de personas sin haber visto los datos, la evidencia clínica y experimental que demuestre que es segura y eficaz. Y los tendré hasta que en lugar de declaraciones, anuncios y titulares, vea los datos”.

“Les digo más. A los efectos de la evaluación de una vacuna, la hija de Putin, supuestamente voluntaria, no pasa de eso, un voluntario. Y se necesitan miles en un estudio de Fase III controlado para probar la seguridad y eficacia de cualquier candidato. No tengo problemas con una vacuna rusa, tengo problemas con cualquier vacuna registrada en estas condiciones,” finalizaba.

Yo no tengo problemas con la vacuna rusa. Tengo problemas con cualquier vacuna, así, sin apellidos, de la que no he…

Posted by Amilcar Perez Riverol on Tuesday, August 11, 2020

En la misma cuerda está el principal epidemiólogo de los EE.UU., Anthony Fauci.

Fauci duda de la Sputnik V

Anthony Fauci dijo este martes que dudaba “seriamente” que la vacuna de Rusia contra el coronavirus sea segura y eficaz.

“Tener una vacuna y demostrar que una vacuna es segura y eficaz son dos cosas diferentes”, manifestó Fauci durante un panel de discusión de National Geographic al hablar de Sputnik V.

“Espero que los rusos hayan probado definitivamente que la vacuna es segura y efectiva. Dudo seriamente que lo hayan hecho”, expresó Fauci y al escucharlo no sé por qué me recordó todo lo que se aseguró, sin basamento evidente científico -y concluyente- sobre la hidroxicloroquina y el Remdesivir.

La roncha de Sputnik V, estaría dada -repito, pienso que es una roncha con motivos- porque su competidora más cercana dentro de los EE.UU., la que produciría la farmacéutica Moderna Inc, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud, anda por la fase 3. Es esta el primer candidato de Estados Unidos en alcanzar esa etapa, y de ella -y de otras- Fauci ha dicho estar “cautelosamente optimista” de que esté lista para fin de año.

Sputnik V parece habérsele adelantado a todo el mundo -también a chinos, ingleses y alemanes- en esto de “la cura del coronavirus”.

Mientras, en el Caribe, en una pequeña isla pero la más grande de todas de ese compendio de islas, el anuncio hecho por el presidente ruso, Vladímir Putin, este 11 de agosto, de que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, fue recibido hasta con júbilo. Al menos por el oficialismo.

Del otro lado, en las redes, la Sputnik V ha levantado sus ronchas también. Unos dicen que se la pondrían, otros que no.

Jajajajaajaja después de todo hay que reírse. Yo me he vacunado de manera experimental hasta contra el dolor de uñas, ¿cómo no voy a ponerme esa cosa rusa? ¡Cómo si es chechena!

Posted by Carlos Boris on Tuesday, August 11, 2020

Los demás se divierten, hasta con memes.

Ná, que uno se pregunta… ¿Y si todavía no tienen diseño?

Posted by Karoll William on Tuesday, August 11, 2020

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba para vacuna rusa; México para vacuna estadounidense y China

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO