Connect with us

Coronavirus

Putin presume de que Rusia registró la primera vacuna contra Covid-19

Published

on

Causa polémica que Rusia haya registrado la primera vacuna contra Covid-19

Un despacho de la agencia Associated Press fechado en Moscú recoge las aseveraciones de Vladímir Putin, presidente de Rusia: “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

Ante los ministros de su gobierno, Putin agregó que ya la vacuna se le había puesto a su hija. Sin embargo, los temores son compartidos por expertos de la comunidad científica de la nación. Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Pruebas Clínicas de Rusia, manifestaba ayer a Bloomberg: “Esto es una Caja de Pandora y no sabemos lo que le pasará a la gente que reciba una vacuna no probada”.

Las alarmas se dispararon porque ha trascendido que la vacuna rusa se ha registrado sin haber pasado por la requerida tercera fase de pruebas, en la cual se deben administrar dosis a miles de personas y durante varios meses. Zavidova habría mandado una carta a Mikhail Murashko, titular de Sanidad del país, preocupada pues “menos de 100 personas habían recibido la vacuna a principios de agosto”.

Vladímir Putin ante su gabinete expresó, por el contrario, que está confiado en la efectividad de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés). Dijo además el líder del Kremlin que propicia una “inmunidad estable” ante la COVID-19.

Justamente la pasada semana, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, reiteró ante medios de prensa en Ginebra que las vacunas deben pasar por todas las fases de prueba antes de obtener la licencia.

Como respuesta a quienes alegan que Rusia se ha precipitado en el registro de la vacuna, Kirill Dmitriev, CEO de RDIF, dio su parecer: “Vemos esto como parte del comportamiento competitivo de algunas compañías farmacéuticas occidentales que quieren dominar el mercado de vacunas y no quieren tener competencia. El Ministerio de Salud de Rusia seguirá todos los procedimientos requeridos para su aprobación, no se tomarán atajos”.

Los datos actualizados de Johns Hopkins University hablan de 20.119.511 casos confirmados en todo el planeta y 737.126 muertes por coronavirus a día de hoy.

Andreu Romero

Puede leer también: Duerme cuatro horas por día para lograr la vacuna de Oxford

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO