Connect with us

Coronavirus

Duerme cuatro horas por día para lograr la vacuna de Oxford

Published

on

Pedro Moreira Folegatti, un brasileño que trabaja en la vacuna de Oxford, ha dormido bien poco desde febrero. Tan solo en un mes los científicos de la universidad del Reino Unido lograron reclutar 1.077 voluntarios para el ensayo clínico

Quienes se dedican a la ciencia, usualmente cuando están inmersos en un proyecto, duermen poco. De los tiempos en que trabajé en el Departamento de Comunicación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, recuerdo que los investigadores pasaban horas y horas encerrados en los laboratorios. Como si el tiempo se detuviese cuando allí entraban. Ahora en medio de esta pandemia varios equipos en el planeta están tras la vacuna del coronavirus. El brasileño Pedro Moreira Folegatti es uno de los que laboran en The Jenner Institute, en la vacuna de la Universidad de Oxford.

El pasado 20 de julio, en la revista especializada The Lancet se publicaba el artículo “Safety and immunogenicity of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine against SARS-CoV-2: a preliminary report of a phase 1/2, single-blind, randomised controlled trial“, que detalla los resultados alcanzados hasta ahora -en la primera y segunda fases- con la vacuna de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Una entrevista a Pedro Moreira Folegatti aparecida en BBC News Brasil revela que desde febrero pasado el investigador de The Jenner Institute duerme apenas 4 horas por día.  Folegatti, de 34 años, le confiesa al periodista Ricardo Senra: “Hemos estado trabajando día y noche, fin de semana y vacaciones, desde fines de febrero, para que estos ensayos clínicos se lleven a cabo”.

Tan solo en un mes los científicos de la universidad del Reino Unido lograron reclutar 1.077 voluntarios para el ensayo clínico. El brasileño, parte del equipo de The Jenner Institute, explicó asimismo durante la charla que él se encarga de “garantizar que hagamos un seguimiento desde el punto de vista de seguridad de los voluntarios”. De los 1.077 se formaron dos grupos: a uno se le pone la vacuna de Oxford, y al segundo, otro medicamento sin ningún efecto contra el coronavirus.

En las fases 1 y 2 -de acuerdo con lo que ha trascendido- el 90% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. A solo diez se le administraron dos dosis y todos produjeron anticuerpos neutralizantes. Tampoco se presentaron efectos secundarios, pero en un 70% apareció fiebre y dolor de cabeza.

A la tercera fase del ensayo, que será mucho más amplia, llegan los investigadores con resultados esperanzadores, según lo confirma Folegatti a BBC News Brasil: “Lo que muestran los resultados preliminares es que la vacuna es segura ya que no causó efectos secundarios graves en ninguno de los 1.077 participantes que fueron reclutados. Y fue capaz de inducir una respuesta del sistema inmune, que necesitamos entender aún mejor, ya que esto se traduce en efectividad contra el coronavirus. Sabemos que hay varios anticuerpos inducidos por una o dos dosis de la vacuna. La calidad de estos anticuerpos es buena, en el sentido de que no solo existe en cantidad suficiente, sino que también es capaz de neutralizar el virus. También induce otra parte de la respuesta inmune, que llamamos inmunidad de células de linfocitos T.

Actualmente se cuentan 23 vacunas de covid-19 en ensayos clínicos y otras 140 en etapas iniciales.

Ania Liste

Puede leer también: Firma alemana tendría lista vacuna contra el coronavirus en diciembre

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO