Connect with us

Published

on

Actualmente, en el país, existen 339 procesos penales que involucran robos de combustible en mayor o en menor grado.

A finales de junio último, 339 procesos penales estaban registrados en Cuba relacionados con el robo de combustible.

Uno de ellos, tal vez el más escandaloso de todos, llegó a las páginas digitales del portal Cubadebate el pasado 4 de agosto. Se trata del ocurrido en el Reparto Santa Fe (Guanabacoa), que involucró a varios responsables quienes, de manera artera y mediante un esquema bien planificado, se adueñaron de casi 2.5 millones de litros de diésel.

Ayer 9 de septiembre, y de la mano de Talía González, el Noticiero de Televisión Cubana retomó el tema, haciendo especial énfasis en este atraco.

El robo, ocurrido en el emplazamiento de un grupo electrógeno trajo como resultado el enjuiciamiento de 17 personas. Algunos fueron condenados a privación de libertad o trabajo correccional con y sin internamiento.

“Con el combustible robado,” dijo González, se hubiesen podido alumbrar 52 mil viviendas durante todo un mes.

La periodista del NTV calificó el hecho como “un mal que no acaba de cortarse de raíz en el país.

Violaciones de las normas de control interno, y sobre todo la falta de adopción de medidas preventivas, además de la ineficiente labor de contrapartida por parte de los directivos de las empresas, propician hechos como este, aseguró la periodista.

Es por ello que el problema explota cuando llega la Contraloría General de la República.

Robando combustible por toda Cuba.

Actualmente, en el país, existen 339 procesos penales que involucran robos de combustible en mayor o en menor grado.

Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguran que tras el accionar investigativo, se han decomisado 117 mil 463 litros de combustible: 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina.

En Santa Cruz del Norte, trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (Vía Blanca, km 37 ½, “El Caribe”), lograron envasar el preciado líquido en pomos plásticos, de 25 litros, para luego venderlo ilegalmente.

A 10 meses de prisión por el Tribunal Municipal Popular de Consolación del Sur, por robo de combustible, fueron sancionados unos siete operadores de equipos pesados de la Empresa Agroindustrial de Los Palacios, Pinar del Río en la causa 23/19.

Igualmente sucede en Sancti Spíritus, donde hay 17 causas penales radicadas hasta junio en el 2019 vinculadas al robo de combustible.

Una cifra inexacta habla de casi 71 mil litros de combustible que “desaparecieron” en Cuba durante 2018,  como consecuencia de 31 hechos delictivos, dio a conocer recientemente el Ministerio cubano de Transporte.

Una Auditoría realizada a principios de año en empresas de La Habana detectó un faltante de 142 millones de pesos y 111 millones de CUC, y donde a decir de Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se percibió en varias empresas ” violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible“, como un mal general en todas.

La funcionaria, al igual que Talía González en el NTV ayer, habló de “debilidades éticas”, y detalló que todos estos desvíos de recursos – entre los que incluyó el combustible – “lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO