Connect with us

Cuba

En Sancti Spíritus aplican mano dura contra ladrones de combustible

Published

on

El Consejo de Ministros decretó el pasado mes de septiembre de 2018 como recurso aleatorio a la toma de medidas para detener el robo de combustible en la isla, decomisar mediante procedimientos administrativos los medios empleados en las infracciones, incluidos los automotores.

El periodista espirituano Enrique Ojito Linares, un viejo escribidor que junto a Elsa Ramos conforman el 1-2 del periodismo en la central provincia, nos asegura hoy en una nota publicada en el portal Escambray que “entre cielo y tierra casi todo se sabe“. La nota esboza la batida que efectúan las autoridades en la provincia contra los ladrones de combustible.

Ojito Linares refiere que en Sancti Spíritus hay 17 causas penales radicadas hasta junio en el 2019 vinculadas al robo de combustible. Ciudadanos de Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y otros en el municipio cabecera, están siendo procesados por delitos como receptación, apropiación indebida, actividad económica ilícita, hurto y acaparamiento.

Ojito señala que se han celebrado ya 16 juicios, donde 13 personas “recibieron penas de encierro (4 privativas de libertad puras y 9 de trabajo correccional con internamiento); a nueve se les impuso la condena de trabajo correccional sin internamiento y a uno la de limitación de libertad.

El periodista espirituano describe dos hechos que causaron de algún modo u otro su atención: el de un ciudadano residente en el municipio de Cabaiguán a quien la policía le ocupó 360 litros de diésel en un registro domiciliario en febrero; y el del chofer del transporte obrero de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, a quién el director de la Unidad Empresarial de Base de Sancti Spíritus sorprendió saliendo del aeropuerto con 220 litros de gasolina, entregados por un jefe de línea de vuelo.

Señala el Escambray, de la mano de Ojito Linares que “además de las penas principales, a la mayoría de los encartados se les decomisaron los bienes ocupados”, una medida que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre de 2018, como “estímulo” para detener el robo de combustible: decomisar mediante procedimientos administrativos los medios empleados en las infracciones, incluidos los automotores.

Escambray señala que “a partir de lo pernicioso que resulta el robo de combustible, la presidencia del Tribunal Supremo Popular aprobó la circular No. 291, indiscutiblemente una especie de mapa para regir la actividad jurisdiccional en el enfrentamiento al desvío de petróleo y de la gasolina.

Tal vez te interese leer Sancionan a ciudadano de Sancti Spíritus que estafó al sistema del Medicare en los EE.UU.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO