Connect with us

Cuba

Casi 71 mil litros de combustible “desaparecieron” en Cuba durante 2018

Published

on

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio cubano de Transporte, durante el pasado año se notificaron en la isla un total de 31 hechos delictivos, en los que 70 855.42 litros de combustible “desaparecieron”.

Las cifras se dieron a conocer en el balance anual de ese Ministerio. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel sobre esta problemática manifestó: “Hay que desarrollar una batalla ética contra la corrupción e ilegalidades, fundamentalmente el robo de combustible. Debemos despojarnos de ese problema que muestra como no confiable o creíble la acción de Gobierno. Tiene que haber un encadenamiento del sector estatal con el no estatal de la economía, y en este último que desarrolla la actividad de transporte, hay robo de combustible. Cuando se analizan las ventas de los servicentros las cuentas no dan, estos están promediando por cada carro particular no más de un litro diario, y es inconcebible si están circulando, ¿de dónde sale?».

Por su parte, Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte, respondió que los delitos en el sector ocurrían por la ineficacia de los sistemas de control interno, la poca efectividad en los mecanismos de seguridad y el actuar negligente de cuadros, funcionarios y trabajadores.

Los problemas con asociados al renglón del transporte en la isla no quedaron ahí. Hay un enorme déficit en la  transportación de cemento hacia las provincias orientales de Cuba, “muy lejos de las 27 000 toneladas mensuales que se necesitan para cumplir con el programa inversionista y de viviendas”; también dificultades en el transporte por ferrocarril y en el automotor, en el que solo se cumplió en un 27 % lo pactado. El reto más grande quizás para el Ministerio, o no, es rescatar la imagen de Cubana de Aviación.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO