Connect with us

Cuba

¿Cómo y quiénes organizan los robos de combustible en Cuba?

Published

on

A finales de junio último, 339 procesos penales estaban registrados en Cuba relacionados con robos de combustible

Un extenso artículo publicado hoy en el sitio oficialista Cubadebate revela pormenores de los modus operandis de quienes roban combustible en la isla.  Según la versión del portal digital, “la afectación económica preliminar es de 488 mil 644 CUP, y Holguín, La Habana y Villa Clara son los territorios con mayor incidencia en este tipo de delito”.

Uno de los casos que sale a relucir es el de jefes de turnos, custodios y operarios del emplazamiento localizado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe (Guanabacoa). Manipulaban el mecanismo, usaban menos petróleo que el programado, y se quedaban la diferencia. Así “desaparecieron”, de acuerdo con la versión oficial, casi 2.5 millones de litros de diésel.

En este caso, y tras una investigación, 17 cubanos fueron condenados a privación de libertad o trabajo correccional con y sin internamiento.

339 procesos penales en robos de combustible en Cuba

Fuentes de la Fiscalía General de la República, que hablaron para la realización de este artículo con los reporteros de Cubadebate, aseguraron que a finales de junio último, 339 procesos penales ocurrieron en el país; se decomisaron 117 mil 463 litros de combustible: 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina.

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general, acotó que “las conductas más frecuentes son la compra ilegal de combustible a trabajadores del sector estatal, que se valen de su disponibilidad sobre el producto”.

Otro caso de robo de combustible en Santa Cruz del Norte

En la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (Vía Blanca, km 37 ½, “El Caribe”), en el municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque, los malhechores envasaron en pomos plásticos, de 25 litros, el combustible a vender ilegalmente.

La Policía Técnica Investigativa hizo sus pesquisas, se inició un proceso judicial y el pasado 28 de marzo cinco cubanos fueron condenados a prisión, y para el sexto, trabajo correccional con internamiento.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO