Connect with us

Cuba

Auditoría en empresas de La Habana detecta faltante de 142 millones de pesos y 111 millones de CUC

Published

on

Daños económicos por valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible fueron detectados en aproximadamente 370 entidades de diversos sectores en La Habana durante el año pasado, reveló hoy el portal de noticias Cubadebate.

Como parte de una auditoría hecha por la Contraloría General de la República se detectaron pérdidas y daños económicos millonarios, entre los cuales resalta uno en la  la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, donde el faltante de productos agrícolas alcanzó ribetes de alarmante.

Cubadebate señala que la auditoria formó parte del cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano, cuyos resultados demostraron “insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación” por parte de estas empresas.

Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, señaló al portal oficialista que entre el resto de los infractores se hallan varios grupos empresariales Agrícola y Ganadero y las dos principales empresas turísticas de la isla, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A. La auditoría reveló además irregularidades en las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

Entre los “errores” detectados, se señalan:

Incumplimiento con los indicadores directivos y sus límites 
Dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social 
No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros 
Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal 
Deficiencias en la descentralización 
Falta de integralidad de gestión económica 
Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección 
Falta de estudio de las normas 

Por si fuera poco, Bravo O´Farrill detalló que “se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En días pasados una auditoria similar efectuada como “muestra” por parte de la Contraloría en la provincia de Matanzas, reveló otro faltante millonario donde, al igual que en La Habana, el robo de combustible estuvo entre los principales problemas detectados.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO