Connect with us

Cuba

“Perdidos” 120 millones de pesos en 21 empresas matanceras

Published

on

Carmen Elsa Alfonso Acegueda, contralora principal de la provincia de Matanzas, Cuba, expresó al portal de noticias Radio Rebelde que durante el XIII Ejercicio de Comprobación al Control interno, efectuado en esta provincia, el departamento que ella dirige detectó una “pérdida”de más de 120 millones de pesos en aproximadamente 21 empresas de la provincia.

La millonaria “pérdida” no fue “física” sino debido a diversas causas entre las cuales la funcionaria enumeró el incumplimiento en los programas de ventas, cuentas por cobrar y pagar y el más peligroso: la ocurrencia de operaciones contables sin respaldo documental.

La funcionaria calificó el hecho de “daño económico” y dijo que las 21 empresas son solo una muestra, “efectuada en siete municipios, nueve sectores de la economía y seis entidades de la subordinación local”.

Ese es el triste panorama en 21 de ellas, y nada indica que en otras haya sido diferente; tal vez mejor en alguna, pero tal vez también peor en otras que no fueron auditadas.

Llama la atención y así se constató –expresó la funcionaria- que la guía de autocontrol, aunque se entrega con tiempo de antelación y las autoridades económicas conocen cual es el proceder, e incluso; el 95 por ciento de la entidades supervisadas declararon haberla aplicado, el resultado no es halagüeño aunque se trate de un ejercicio ético y de transparencia”. Y agregó:

De las entidades auditadas, solo dos exhibían cuentas en litigio; de tal forma que da la impresión de que el control se ejecuta en función de la comprobación y no como una práctica cotidiana del proceso de dirección de quienes custodian bienes del estado. El control interno no es un ejercicio sólo para evaluar, se ejecuta para compulsar la eficiencia y eficacia de las administraciones”.

Entre los hechos delictivos de mayor significación estuvo uno que tuvo lugar en la empresa municipal de Alimentos 304 de Unión de Reyes; y el otro, en el grupo de la construcción para el Turismo, en la UEB ECOING 28. Ambos hechos son investigados a plenitud y se valora como “descontrol con el combustible”.

Descontrol, fiscalización inexistente, contrapartes que se “ayudan” las unas a las otras… la Contraloría no la tiene fácil en la isla. Sobre todo porque como bien explicara hace años la Contralora General de la República Gladys María Bejerano Portela ante el entonces gobernante cubano Raúl Castro, muchos de los directivos de empresas a los cuales la Contraloría detectó robando a manos llenas en una provincia, los encontró haciendo lo mismo meses después en otra.

Es batallar contra Molinos de Viento.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO