Connect with us

Coronavirus

Regeneron: el medicamento “milagroso” que curó a Trump

Published

on

El Regeneron que ha ayudado a Trump a sentirse mejor de su infección con el coronavirus, no ha demostrado clínicamente ser efectivo contra la enfermedad.

Lo dice su propio fabricante.

Se llama Regeneron el cocktail -o cóctel como se dice en español- milagroso que “ha salvado” a Donald Trump del coronavirus. Un cóctel milagroso que, según el presidente de los EE.UU., “pronto” estará al alcance de todos los norteamericanos. No sabemos si gratis, no sabemos si pronto, como el muro de la frontera con México; o como las mejoras al Obamacare.

Lo que sí sabemos es que -dice Trump en un nuevo video de la Casa Blanca publicado el miércoles por la noche- que es un “tratamiento experimental para la recuperación del virus”.

El presidente Trump ha elogiado el tratamiento farmacológico experimental que lo ayudó a recuperarse del COVID-19 y sugirió que su diagnóstico podría ser una ‘bendición disfrazada’ en la batalla de la nación contra la pandemia.

Sin embargo, la poca transparencia que rodea a estos “misterios de la Casa Blanca” nos permiten afirmar que no hay forma de saber si el presidente, o sus médicos, sepan si el medicamento tuvo algún efecto.

O si todo es un invento, como las armas químicas de destrucción masiva que poseía Iraq y que nunca las encontraron. Al que sí encontraron, por cierto, fue al asesino de Sadam Hussein, escondido como una rata en una alcantarilla.



También es cierto que este cóctel de anticuerpos experimental que ha sido mucho más completo que la atención recibida por los estadounidenses promedio, y que el presidente, aunque sin potestad para hacerlo, ha dicho que aprobaría rápidamente para un uso más amplio, y distribuirlo de forma gratuita. Tras el anuncio hecho por Trump, la compañía fabricante subió varios puntos en la bolsa de valores este jueves.

Mr. President, jubiloso, dijo este jueves sobre el Regeneron.

“Quiero que todos reciban el mismo trato que su presidente, porque me siento muy bien. Me siento como perfecto”.

A menos de cuatro semanas antes del día de las elecciones las preguntas continúan girando sobre la supuesta recuperación de Trump y cuándo podría volver a sus actividades normales, incluida la campaña, así como si en verdad estuvo enfermo o no; aunque parece que sí, visto que no pocas personas vinculadas a él también fueron señaladas como “positivos” a la covid-19.

No es la primera vez que el presidente le da loas a un tratamiento no probado. Como sabemos, durante meses, habló más que maravillas de la hidroxicloroquina contra la malaria como un tratamiento milagroso para el virus, tomando un curso preventivo él mismo, a pesar de que los expertos han dicho que no es efectivo contra el COVID-19, y sin embargo, en el Walter Reed, no le dieron ni esta pastillista de hidroxicloroquina.

El Regeneron ha sido elaborado por la empresa farmacéutica Eli Lilly, que ya le ha pedido formalmente a la Administración de Alimentos y Medicamentos desde ayer miércoles, que permita el uso de emergencia de su anticuerpo experimental en base a los primeros resultados que sugieren que reduce los síntomas.

¿Cuáles son esos “primeros resultados? Donald Trump.

Sin embargo, no hay un calendario para que la FDA tome una decisión, en buena medida porque la poca transparencia sobre el diagnóstico y tratamiento de Trump -recordemos que ayer, en el debate vicepresidencial entre Kamala Harris y Mike Pence se habló sobre eso- no está del todo claro.

noticias relacionadas: Vacuna contra covid-19 en Canadá será gratis y para todos

Eli Lilly asegura que podría suministrar hasta 1 millón de dosis de su terapia en el último trimestre de 2020, y que ya tiene disponibles, para octubre 100.000 dosis. La compañía aclaró que esta producción anticipada permitiría que el tratamiento se distribuyera ‘inmediatamente’ si fuera autorizado por la FDA; pero la FDA no sabe nada de este medicamento. ¿Por qué? Pues por la poca transparencia y voluntad de cooperación. La mayoría de los fabricantes de una vacuna contra la covid-19 en EE.UU., más que luchar contrarreloj con la enfermedad, luchan contrarreloj contra otra farmacéutica, para tener primero la cura y tener todas las ganancias.

El médico de Trump informó que el presidente continuó avanzando en su recuperación y que había estado libre de síntomas durante más de 24 horas. Añadió que su nivel de saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria eran normales, pero un análisis de sangre que se le hizo el lunes, aunque mostró que tenía anticuerpos contra el coronavirus, sustancias que combaten las infecciones, se sabe que estos anticuerpos podrían no venir de la respuesta inmune como tal del sistema, sino porque el viernes le habían dado un medicamento experimental que los contenía. Los fabricantes de Regeneron admiten que no es posible que este tipo de análisis de sangre distinga entre los anticuerpos que puede estar produciendo el cuerpo de Trump y los suministrados por el medicamento de la compañía.

“Lo más probable es que los anticuerpos detectados en la prueba del lunes sean del medicamento”, dijo la compañía.

Con ello queda claro que Trump pudiera estar sintiéndose bien por el medicamento, y no porque su organismo esté respondiendo con anticuerpos propios a la enfermedad.

Para poner las cosas en contexto. Es como la fiebre que se genera con una infección y que usted combate con un medicamento que baja la fiebre. La fiebre pudiera bajar “temporalmente”, pero la infección persiste.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Próximo debate Trump-Biden ¿será virtual?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO