Connect with us

EEUU

Próximo debate Trump-Biden ¿será virtual?

Published

on

El presidente Donald Trump calificó el debate virtual contra Joe Biden como una “broma” y un esfuerzo “para proteger a Biden”.

Finalmente el sentido común se apoderó de los encargados del segundo debate presidencial entre el actual presidente Donald Trump y el aspirante a la presidencia Joe Biden y según ha trascendido esta mañana, el mismo se hará de manera virtual, mediante Zoom, y no cara a cara como quería Donald Trump. La noticia supone además un cubo de agua fría para los miles de partidarios que ya se aprestaban a plantarse frente al Adrienne Arsht Center de Miami, lugar donde tendría lugar el encuentro.

Sin embargo, todavía habrá margen para expresarse. En el Adrienne estarán los moderadores, aunque Trump esté en su casa -la Casa Blanca- y Biden en la suya, o tomándose un daiquirí en Sarasota.

Hoy jueves el comité de debates presidenciales dijo en un comunicado que “el segundo debate presidencial tomará la forma de una asamblea, en la que los candidatos participarán desde lugares remotos separados”.

La fecha será la misma, 15 de octubre; el moderador será también el mismo que ya ha sido designado: el editor político de C-SPAN, Steve Scully.



Sin embargo, no todo está “decidido”. O sea, puede que el debate no sea así. ¿Por qué?

Bien, poco después de ese anuncio, Trump le dijo a Fox Business que un debate virtual “no era aceptable”.

“No voy a hacer un debate virtual. No voy a perder el tiempo en un debate virtual. De eso no se trata el debate. ¿Te sientas detrás de una computadora y haces un debate? Es ridículo”.

Más adelante resumió: “Luego te cortan cuando quieren”.

Trump dice que no hará el próximo debate presidencial de manera virtual

El presidente Donald Trump calificó el debate virtual contra Biden como una “broma” y un esfuerzo “para proteger a Biden”.

Sin embargo, Trump no se ha percatado que, en ese terreno no es él, sino la Comisión de Debates Presidenciales la que tiene la última palabra y esta comisión no suele entender de perretas ni rabietas.

La misma dijo que el próximo debate presidencial sería remoto para “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados” en medio de la pandemia de COVID-19 y el diagnóstico positivo de COVID-19 de Trump. Lo último que pudiera pasar, bromea un amigo, es que Trump emita un decreto presidencial que los obligue a todos a hacer el debate cara a cara donde está previsto: en Miami, Florida.

Hay mucho significado en juego con relación a Miami, Florida. Si bien las últimas encuestas le dan una ventaja a Biden sobre Trump en este condado, la comunidad cubanoamericana, tradicionalmente “política” -de esas que sale más a la calle y hace más bulla- es favorable a Trump por amplio margen.

Del otro lado, la campaña de Biden, confirmó que participarían en el debate virtual.

“El vicepresidente Biden espera hablar directamente con el pueblo estadounidense y comparar su plan para unir al país y reconstruir mejor”, manifestó la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield.

“En su debilidad, está demostrando que solo se preocupa por sí mismo, ni siquiera por sus seguidores”, dijo el portavoz de Biden, Andrew Bates, en Twitter.

“Como era de esperar, un candidato lidera mientras que el otro se queja”, señaló.

“Bueno, creo que si todavía tiene Covid, no deberíamos tener un debate”, adelantaba Biden el pasado martes.

“Creo que tendremos que seguir pautas muy estrictas. Demasiadas personas se han infectado y es un problema muy grave. Estoy deseando poder debatir con él. Pero solo espero que se sigan todos los protocolos, lo que es necesario en ese momento”, agregó.

“Que las criaturas del pantano en el Comité de Debates Presidenciales se apresuren a defender a Joe Biden cancelando unilateralmente un debate en persona es patético”, argumentó por su parte Bill Stepien, director de campaña de Trump, quien también ha dado positivo al coronavirus.

Stepien dijo en un comunicado después de los comentarios de Trump que la decisión “no se trata de los debates ni de cómo se hacen” y afirmó -sin evidencia, claro- que Trump habría dado negativo el día del debate. Aclaró además que la campaña haría un mitin el próximo jueves.

“Estos son los hechos: el presidente Trump habrá publicado múltiples pruebas negativas antes del debate, por lo que no hay necesidad de esta declaración unilateral”, aclaró Stepien.

Trump dio positivo por COVID-19 el jueves, dos días después del primer debate presidencial con el candidato demócrata Joe Biden. Fue dado de alta del hospital el lunes; La Casa Blanca hasta ahora se ha negado a decir cuándo dio negativo por última vez. Trump tuiteó el martes que estaba “esperando” el segundo debate.

Biden dijo el martes que no debería haber un segundo debate si Trump todavía tenía COVID y dijo que su decisión de debatir estaría ‘guiada por las pautas de la Clínica Cleveland y lo que los médicos dicen que es lo correcto’.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Debate Vicepresidencial: Una mosca y un nulo abrazo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO