Connect with us

Coronavirus Cuba

Preocupación en Cuba por auge del coronavirus

Published

on

Varias provincias de Cuba reportan aumento en casos de coronavirus. En La Habana, por ejemplo, ayer martes se reportaron 10 positivos, 9 importados desde EE.UU.

La apertura de los aeropuertos, el regreso de cientos de cubanos y el turismo proveniente principalmente de Rusia -de los países emisores de turistas a Cuba el que peores estadísticas tiene en el tema “coronavirus”- tiene ciertamente a las autoridades cubanas preocupadas.

Por citar dos ejemplos. Dos provincias como Santiago de Cuba y Cienfuegos, que en esta “segunda oleada” se mantuvieron con cero casos, ya tienen varios en su territorio. En Santiago, sobre todo, la situación se complejiza, dada la alta densidad demográfica aunada a los problemas con la vivienda y el suministro de agua, un líquido tan indispensable para la higiene de las manos.

De hecho, reportes desde Santiago de Cuba hablan de una situación que preocupa a las autoridades. Los casos ya no solo están en el municipio cabecera, sino que se han extendido hacia municipios como Palma Soriano y San Luis.

En Ciego de Ávila, el panorama no es distinto. Ayer se hablaba de 300 y tantos viajeros bajo vigilancia tras su llegada a Cuba. Hoy el número supera los 500, según con el periódico provincial Invasor.



Otro tanto sucede en La Habana.

El diario oficialista Tribuna de la Habana reflejaba este miércoles el llamado hecho ayer por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, en el encuentro para evaluar el enfrentamiento a la epidemia.

El funcionario de más alto rango en el gobierno de la capital del país exhortó a “cumplir con efectividad los protocolos en la Atención Primaria de Salud, el control de los viajeros y las medidas higiénico-sanitarias y jurídicas para mantener controlada la COVID-19”.

En el encuentro se habló de crear un mecanismo para informar a los médicos de familia sobre el arribo de viajeros al país.

Tribuna informó que “según lo establecido, los listados de viajeros son enviados por el Control Sanitario Internacional a los policlínicos, donde los responsables de la Atención Primaria y de Higiene y Epidemiología deben informar de forma inmediata a los médicos de los consultorios correspondientes”.

El fiscal provincial Dixán Puentes explicó que hay que dar seguimiento “a la cantidad de contactos de cada viajero”. Como es lógico en estos casos “de fiscales”, Puentes reiteró que “en caso de violación de lo establecido” hay que aplicar con rigurosidad el Decreto 14.

En la reunión se precisó que el lunes se procesaron en los laboratorios de la capital, un total de 4 824 PCR.

De los diez casos confirmados como positivos, nueve fueron importados, y uno solo autóctono. De los nueve casos importados, ocho proceden de Estados Unidos y uno de México. Siete fueron detectados en la vigilancia al viajero durante el arribo al país; y dos, al quinto día.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, habló sobre el seguimiento a los PCR, especialmente en esos que se realizan “al quinto día”, y en ese sentido orientó que los viajeros deben mantenerse en sus viviendas, sin salir de la provincia; un tema complejo, por cuanto varios de los viajeros que están regresando al país vía La Habana, no residen precisamente en la capital, sino en provincias vecinas como Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, sin vuelos regulares comerciales directos.

“No puede haber un viajero que no sea pesquisado todos los días”, concluyó el primer secretario del Partido en la capital, Torres Iríbar.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Coronavirus: en marzo se podría tener una vacuna

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO