Connect with us

Coronavirus

Coronavirus: en marzo se podría tener una vacuna

Published

on

Pese a que en septiembre pasado debieron interrumpir sus ensayos en fase III, la vacuna de Astrazeneca podría llegar en marzo del 2021

Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de la farmacéutica AstraZeneca ha asegurado en entrevista radial que en enero próximo ya contarán con tres mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Según lo adelantado en el programa El món a RAC1, estas se podrían comenzar a aplicar en marzo del 2021.

El médico dijo además que en pocas semanas distintas farmacéuticas ya podrían tener a punto una primera vacuna. Baselga recordó que ahora mismo en todo el mundo se están desarrollando 175 vacunes. De estas, “35 están en ensayos clínicos con enfermos y diez en fases finales”, precisó.

AstraZeneca y dos o tres compañías más quizás ya tengan resultados a finales de este mes o, a más tardar, en diciembre. “Una vez se demuestre que son seguras es preciso entonces distribuirlas, y eso aún requiere de unos meses más. Es por lo que pienso que la vacuna se podría comenzar a aplicar a finales del primer trimestre del 2021. En este sentido, he explicado que la farmacéutica se ha comprometido a repartir las vacunas por todo el mundo y no solo en  Estados Unidos o en Europa. La disponibilidad será tan rápida porque AstraZeneca determinó iniciar la fabricación de miles de dosis antes de tener resultados definitivos”, puntualizó Josep Baselga.

Interrogado sobre la distribución y precio de esta vacuna, durante la entrevista radial, el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de la farmacéutica, respondió: “la vacuna se venderá a precio de costo. Eso significa que se podrá comprar por dos euros. La de AstraZeneca requerirá la administración de dos dosis; y la segunda de debe poner 28 días después que la primera”.

En septiembre pasado la vacuna que desarrollan Astrazeneca y la Universidad de Oxford debió interrumpir sus ensayos en fase III. Mediante un comunicado la compañía farmacéutica informó entonces: “Todos los incidentes médicos significativos son cuidadosamente evaluados por los investigadores en los ensayos, un comité independiente de seguridad y las autoridades. Estos exámenes no han llevado a ninguna preocupación sobre la continuación del estudio en curso”.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO