Connect with us

Coronavirus

Se interrumpe ensayo en fase III de la vacuna de Oxford

Published

on

En uno de los voluntarios para la fase III de la vacuna de Oxford contra el coronavirus se presentó una reacción grave. El estudio ha sido interrumpido

Muchas esperanzas estaban puestas en la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Sin embargo, el ensayo clínico en fase III de este candidato vacunal ha debido ser interrumpido de manera temporal.

Un portavoz de Oxford declaró ayer martes a medios de prensa que “un voluntario que recibió una dosis presentó una reacción grave”, aunque no ofreció detalles más precisos.

BBC Mundo refiere asimismo que el portavoz de la universidad londinense agregaba: “En los ensayos grandes, los malestares sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”.

Cubacomenta informaba el pasado 19 de agosto que en la vacuna de Oxford trabajaban unos 250 científicos, comandados por la investigadora Sarah Gilbert desde febrero. El 20 de julio, Gilbert catalogó como excelente la respuesta de la vacuna en las fases I y II, que se había probado en más de 1.077 voluntarios, de entre 18 y 55 años. Reconoció además que “sus trillizos de 25 años y estudiantes de Bioquímica” figuraron en estos primeros ensayos.

Durante la fase III, la vacuna de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se ensayaba en unos 30 mil voluntarios en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. Pero ahora en cada una de estas naciones el proceso se ha detenido.

Al propio tiempo un vocero de AstraZeneca en charla con The Guardian ha reiterado: “Estamos trabajando para acelerar la revisión de un evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos”.

El sitio digital El Diario publicó a finales de agosto una entrevista con Carlos Estévez Fraga, quien es neurólogo -especialista en la enfermedad de Huntington- y parte de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford. Desde el University College, de Londres, se ha encargado de encontrar voluntarios para las pruebas e informarles de los posibles riesgos.

Estévez Fraga fue interrogado acerca de las estimaciones de que alguna vacuna estaría disponible para fines de este año. Y respondía a la periodista María Ramírez: “me da la impresión de que esto viene de comentarios un poco precipitados, en ocasiones. No se sabe si la vacuna se va a poder administrar a finales de este año. Por lo menos yo no lo sé. La cosa es que la vacuna esté ahí, que ya esté producida y preparada. Pero tienes que tener unos resultados que avalen que la vacuna es eficaz y sobre todo segura para administrarla a la población. Si esos resultados están disponibles a finales de año, sería una cosa magnífica, pero es algo con lo que no se puede contar”.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO