Connect with us

Coronavirus Cuba

Advierten de que falta transparencia en la vacunación en fase III en Cuba

Published

on

Algunos recelan de la transparencia de las autoridades de salud de la isla cuando hablan de la vacunación en fase III con los candidatos Soberana 02 y Abdala

Interrogado por la periodista Tania Costa para Cibercuba, el inmunólogo cubano Eduardo López-Collazo -que dirige el Instituto de Investigación del Hospital La Paz, en Madrid- se refirió al comienzo a inicios del mes de mayo de la intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala: “Eso es lo que sería un ensayo clínico. En lo que he podido revisar no parece ser que sea así. Si es así, que lo comenten, pero todo parece indicar que es una especie de vacunación masiva incluida dentro de lo que llaman ellos fase III”.

De acuerdo con la nota del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP),”Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón recibirán Abdala, desarrollado por el CIGB, mientras que en Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro se aplicará Soberana 02, fármaco del IFV, que continuará la inmunización en los municipios que con anterioridad intervinieron en la fase III”.

La propia prensa oficialista publicó el 23 de marzo pasado que para Soberana 02, el ensayo clínico debe concluir “el siete de noviembre de 2021 y los resultados estarán disponibles el 15 de enero de 2022”; para Abdala, “el 31 de julio de este año y los resultados estarán disponibles el 16 de agosto”.

Es entonces normal que el científico López-Collazo dude de que la fase III haya concluido en la isla. “Sería una grandísima noticia si ya hubiese pasado una fase III”, admite a Cibercuba y agrega que no le consta si “esta especie de fase III” incluye los placebos; por lo cual quien participa en el ensayo no tiene claro “si le están poniendo placebo o no para después poder comparar los resultados”.

Sobre si vacunarse o no con los candidatos que ha desarrollado Cuba, el director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz manifestó: “Vacunarse es una decisión muy particular. Si es un ensayo clínico, el primero que tiene que estar muy convencido de que va a participar es la persona, que no puede ser obligada ni coaccionada. Tienen que evaluar bien lo que van a hacer y los datos que hay para participar o no en un ensayo clínico. Yo he participado en algunos ensayos clínicos, pero siempre con la grandísima transparencia de poder acceder a todos los datos disponibles, de poder hacer todo tipo de preguntas y firmar el consentimiento de informado”.

Andreu Romero



Puede leer también: Científico cubano duda de las cifras de coronavirus en la isla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO