Connect with us

Coronavirus Cuba

Científico cubano duda de las cifras de coronavirus en la isla

Published

on

Durante una entrevista con Radio Televisión Martí, el científico cubano Eduardo López-Collazo cuestionó las cifras oficiales de coronavirus en la isla

El científico cubano Eduardo López-Collazo, coautor del libro Coronavirus. ¿La última pandemia?, durante una entrevista para Radio Televisión Martí, manifestó: “Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados”.

De acuerdo con los datos más actualizados del Ministerio de Salud Pública de la isla, se cuentan 2 mil 726 casos confirmados de coronavirus. De estos siguen ingresados 240, 88 han fallecido y 2 mil 396 pacientes se han recuperado.

Estas son las cifras que cuestionó el científico cubano en la conversación con Radio Televisión Martí y teniendo en cuenta la incidencia del virus a nivel mundial.

López-Collazo, quien nació en Jovellanos (Matanzas), es físico nuclear e inmunólogo y se desempeña como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid. Junto a José Alcamí Pertejo ha publicado Coronavirus. ¿La última pandemia?

En el texto se intenta explicar desde la perspectiva científica algunas de las preguntas que todos nos hacemos desde que se decretara la pandemia: ¿Por qué ha aparecido en este momento y en la ciudad de Wuhan? ¿Cómo se ha diseminado? ¿Cómo es el virus que la produce y cuál es su origen? ¿Estamos preparados para enfrentar esta nueva enfermedad? ¿Cómo podemos tratarla y controlar la epidemia? ¿Cuál será su impacto en nuestras vidas?

En la charla con Radio Televisión Martí, Eduardo López-Collazo aseguró asimismo: “No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún”.

Sobre el manejo de las cifras oficiales de coronavirus por el gobierno de Miguel Díaz-Canel hay otros criterios. El pasado 23 de abril en el sitio El Estornudo el cubano Amilcar Perez Riverol, microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas, apuntaba: “Hay varios elementos que son obviados sistemáticamente en los análisis matemáticos que intentan demostrar la falsedad de los datos informados por el gobierno de Cuba. Esto es, variables epidemiológicas, demografía, y datos relacionados con las medidas de supresión/mitigación implementadas por el Estado. Para que se tenga una idea, Cuba implementó el cierre de sus fronteras, escuelas, el aislamiento social y limitó la transportación de pasajeros el 23 de marzo, con apenas 40 casos confirmados y una muerte. Estos datos son muy cercanos a los de Costa Rica (35casos/0 fallecidos), y diametralmente distintos a los de Italia (>7000 confirmados/463 muertes) o España (>24900 confirmados/1720 fallecidos). Con un per capita de tests superior, y habiendo tomado medidas en momentos semejantes, es esperable que Cuba tenga un desempeño general más cercano a Costa Rica –aunque, repito, no son las únicas variables– que a los países más críticos”.

Neus Francino

Puede leer también: Cubano Eduardo López Collazo aboga por incentivar en niños españoles el deseo de ser científicos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO