Connect with us

Cuba

Cubano Eduardo López Collazo aboga por incentivar en niños españoles el deseo de ser científicos

Published

on

El científico cubano Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), Madrid, España, considerado una verdadera eminencia en Europa en cuanto a la lucha contra el cáncer se refiere, concedió una deliciosa entrevista al periodista Javier Pérez Parra en la cual disertó sobre su trabajo como científico, como ser humano y hasta se permitió dar un par de consejos para incentivar a que la generación más joven de España, sus niños, se motiven para ser científicos.

López Collazo nacido en Jovellanos, provincia de Matanzas, y confeso amante del arte culinario, ha sido en más de una ocasión entrevistado por la prensa no solo por ser – digamos – un hombre que dirige a más de 1.700 científicos residentes en Madrid que trabajan día y noche enfocados en encontrar una cura al terrible mal del cáncer, lo cual definió él como “un acto heroico sin recompensa , sino además por el aval alcanzado dentro de las ciencias, que incluso llevó al diario español El Mundo a nombrarlo este año como uno de los 50 gays más influentes de España.

El joven cubano ganador en junio de este propio año del XVII Premio Reflexiones por su artículo ‘Saltando de la sepsis al cáncer y viceversa: pincelada desde el laboratorio’,  dijo en esta ocasión a La Verdad que “el científico siempre ha sido bien visto por la sociedad, pero nunca ha sido apoyado.”

López Collazo dijo que hay que hacer – entre todos – “algunos cambios para que haya reconocimiento social, reconocimiento en salarios“, pues la mayoría de los chicos en España quieren ser o chefs de cocina o futbolistas.

“Los jóvenes y los niños quieren ser chefs. ¿Por qué? Pues porque desde los medios se ha apoyado esa visión, lo cual me parece muy bien. España es un país de cocineros y cocineras con una gastronomía extraordinaria y hay que exportarlo. Pero, ¿por qué no lo hacemos con la ciencia, para que la sociedad se dé cuenta de que es importante? Para que nuestros niños, además de querer ser futbolistas y chefs, quieran también ser científicos.”

De hecho, esta idea del científico cubano fue el título escogido por el periodista Pérez Parra para su excelente trabajo.

El texto, que como ya dijimos fue publicado en el diario español La Verdad puede ser consultado y leído íntegramente en el siguiente enlace.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO